Huiloapan, Ver.- Para camioneros y conductores de autotransporte pesado, señalaron que el asalto cometido la tarde del domingo en agravio del religioso de los Legionarios de Cristo y sus acompañantes, solo era cuestión de tiempo para que se registrara tomando en cuenta el abandono de la carretera por parte de las autoridades policiacas.
Silvino, de ocupación trailero, explicó que la semana subió las cumbres de Acultzingo con una caja vacía y a la altura de Tierra Colorada los ocupantes de una camioneta le dieron indicaciones para que se detuviera y le preguntaron sobre la mercancía.
Señala que al comentarles que iba vacío lo dejaron ir, pero están presentes y solo esperan el vehículo indicado para robarlo.
“El delincuente es delincuente y se mueve para donde se mueva la ruta del transportista porque de eso vive”, consideró Silvino, quien añadió “Si las cumbres de Maltrata no son vigiladas como debe ser, imagínate las de Acultzingo tienen menos vigilancia”.
La carretera federal Orizaba-Tehuacán es una de las opciones recomendadas por Caminos y Puentes Federales para trasladarse a Puebla o México, debido al bloqueo de la autopista a la altura del kilómetro 231, por el deslave del cerro y otra la ruta Xalapa-Puebla.
Capufe recomienda esta ruta por ser conocida y de menor agresividad en hechos delictivos, lo cual deja en duda luego del violento asalto al párroco y sus acompañantes, a quienes cabe recordar, despojaron de una camioneta Toyota Tacoma y sus pertenencias personales, la tarde del domingo.
La zona montañosa se ha vuelto más peligrosa
Por su parte, Gilberto narró que a los pocos días del cierre de la autopista a Puebla, en redes sociales se empezaron a dar a conocer supuestas rutas alternativas para trasladarse a Puebla, y fue en la Magueyes Atzintzintla, en donde un grupo de ladrones armados robó una camioneta que iba delante de él.
Síguenos en Google News y entérate de todos los acontecimientos de la región
“Se ve que el chofer no sabía la ruta, manejaba muy despacio y en cada desviación paraba para ver si iba bien o se regresaba, entonces ese descuido le costó que le robaran la camioneta, era una de tres toneladas”, menciona Gilberto, quien se trasladaba en automóvil.
Recuerda no haber visto alguna patrulla de la Policía del Estado o Guardia Nacional, por lo cual la zona montañosa se ha vuelto más peligrosa y ante tal situación piden mayor presencia de las autoridades preventivas.