Orizaba, Ver.- Un juez sentenció a 63 años de prisión a los seis expolicías municipales de Orizaba por el homicidio de los hermanos Ernesto y Román registrado el primero de noviembre de 2018, en la colonia Omiquila de esa ciudad, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el expediente 169/2018, los hechos ocurrieron durante la madrugada de ese día, cerca del domicilio de las víctimas, en la calle Colón Oriente, del fraccionamiento Electricistas, ubicado en la colonia Omiquila.
Personal de la Fiscalía Regional con sede en Córdoba estuvo a cargo de las investigaciones y tras detectar anomalías en la escena del crimen, además de inconsistencias en las versiones de los uniformados, se ordenó detenerlos.
Con información de Miguel Salazar | Diario de Xalapa
Cronología del homicidio de los hermanos Román y Ernesto
- Noviembre 2018
El 2 de noviembre del 2018 autoridades dieron a conocer que 14 elementos de la Policía Municipal habrían sido detenidos y se encontraban bajo investigación por el doble crimen de los hermanos Román y Ernesto perpetrado la madrugada del jueves 1° de noviembre de ese año.
Seis serían supervisores de zona y el resto tropa. Los 14 permanecieron en en el auditorio de la Inspección de policía a disposición de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ), en donde el fiscal del caso integró un expediente por homicidio doloso.
Leer más: En misa por primer aniversario luctuoso, sacerdote pide se haga justicia
Para el 5 de noviembre del mismo año, docentes de la zona de Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco marcharon rumbo a Orizaba a la protesta convocada por el asesinato de los hermanos Román y Ernesto.
Se concentraron en la calle Norte 13 en la escuela secundaria Ignacio de la Llave donde el director era el padre de los hermanos asesinados, el profesor Román Pérez Martínez.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a la manifestación donde se sumaron diversos sectores y población solidaria con los lamentables sucesos.
- Noviembre 2019
A 48 horas de cumplirse el año del crimen de los hermanos Ernesto y Román, el profesor Román Pérez Martínez, padre de los fallecidos continuaba luchando junto con su esposa para que el Juez del caso hiciera justicia y se castigara a los responsables.
"Nosotros seguimos en nuestra lucha únicamente pidiendo justicia y que se castigue a los responsables para que quede esto como precedente y nunca más le vuelva ocurrir a nadie", fueron las palabras que el docente dijo en en entrevista.
Leer más: Familiares de Ernesto y Román Pérez, exigen justicia por crimen
Señaló que el caso se encontraba a la mitad tomando en cuenta que se habría llevado a cabo una audiencia intermedia en la sala de juicios orales, de este distrito judicial.
"Todo es un proceso, ahorita llegamos a la mitad que es cuando se presentan las pruebas de todas las partes (a favor y en contra) y el juez a cargo decide cuáles son aceptadas y cuáles desechadas".
Román Pérez Martínez afirmaba que familiares no realizarían marchas o manifestaciones por el cabo de año, aunque no descartó que compañeros y amigos de sus hijos llevarían ofrendas y arreglos florales al sitio en donde murieron Ernesto y Román, la madrugada del 1 de noviembre de 2018.
Durante ese año se encontraban identificados los policías Abraham "N", Jesús "N", Jaime "N", Álvaro "N", Marco Antonio "N" y Pedro "N" como presuntos responsables, quienes permanecían encarcelados en el penal de Zongolica.
Con información de Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba
El sacerdote Heriberto Jiménez presidió la Eucaristía por el primer aniversario luctuoso de Ernesto y Román, en la parroquia de San Felipe Neri de Orizaba.
El sacerdote bendijo a la familia, así como las cruces de metal que colocaron en el Panteón Municipal Juan de la Luz Enríquez.
En la funeraria un amigo de los hermanos proyectó un vídeo sorpresa que hizo recordar a los presentes los mejores momentos de Ernesto y Román en vida y removió en sus padres, hijos, tíos y resto de los presentes, emotivos recuerdos.
Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba
- Octubre 2020
Un reporte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señalaba en la recomendación 152/2020 que la madrugada de ese día -1° de noviembre de 2018-, la madre de los profesionistas escuchó detonaciones de arma de fuego afuera de su hogar, por lo que su hijo Ernesto salió para ver qué sucedía; tras el cese de los disparos la mujer se asomó y vio a sus dos hijos tendidos sobre el pavimento cubiertos de sangre. Este documento fue dirigido al exalcalde Igor Fidel Rojí López.
La Comisión estableció que la autoridad no aprobó que la persecución y el uso de la fuerza letal contra las víctimas estuviera justificada, ya que los seis elementos fueron puestos a disposición, luego de advertirse que "actuaron probablemente fuera del marco legal".
La CEDH emitió la recomendación al ayuntamiento de Orizaba de otorgar atención médica, psicológica especializada conforme a sus necesidades, considerando que en la actualidad ya cuentan con un tratamiento en materia de psicología y tanatología. Y deberá pagar una compensación que contemple la reparación del daño.
Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba
- Mayo 2022
El pasado 12 de mayo, un juez sentenció a 63 años de prisión a seis expolicías municipales de Orizaba por el homicidio de los hermanos Ernesto y Román, registrado el primero de noviembre de 2018, en la colonia Omiquila, de esa ciudad, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los sentenciados son Abraham Raschid “N”, Jesús “N”, Jaime Alfonso “N”, Pedro “N”, Álvaro “N” y Marco Antonio “N”, quienes en ese entonces, como elementos activos de la Policía Municipal de Orizaba, mataron a tiros a los hermanos, de 33 y 31 años de edad; uno era odontólogo y el otro profesor.
Con información de Miguel Salazar | Diario de Xalapa