La fiscal del estado, Verónica Hernández Giadáns, dijo que la medida de prisión preventiva de 2 años que les fue dictada a la exalcaldesa interina de Xalapa Armida "N" y a los empresarios Jesús "N" y Rafael "N", corresponde únicamente por la investigación relacionada con la desaparición de Édgar Álvarez Flores.
Durante un mensaje a través de redes sociales, en compañía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, señaló que para la Fiscalía General del Estado (FGE) es prioridad atender las denuncias de desaparición de personas, tras señalar que es un delito que afecta gravemente a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad en general.
Recordó que el pasado 5 de marzo en Boca del Río se reportó la desaparición del empresario Edgar Álvarez Flores, teniendo como último lugar de localización un despacho ubicado en el fraccionamiento Costa de Oro que, según ella, usaban los presuntos responsables.
Agregó que después de casi 4 meses de investigación sobre el hecho y en un trabajo coordinado de fiscales, peritos y ministeriales, se logró tener datos de prueba idóneos, pertinentes y suficientes para judicializar el caso y, en consecuencia, obtener las órdenes de aprehensión correspondientes, que fueron cumplidas los días 21 y 22 del presente mes en contra de Jesús "N", Rafael "N" y de la alcaldesa interina de Xalapa, Armida "N".
Además, abundó, ayer se concretó la vinculación a proceso en audiencia, imponiendo un juez de control la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por 2 años y 3 meses de investigación complementaria.
Al respecto, reiteró que ese proceso judicial corresponde únicamente al delito de desaparición cometida por particulares.
Aprovechó la ocasión para reconocer al personal de la FGE, en especial a fiscales, peritos y policías asignados a las fiscalías especializadas para la atención de denuncias por personas desaparecidas, por su entrega, su profesionalismo y por la convicción de que sólo con resultados se logra la confianza de la ciudadanía.
Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez abundó que no se han dejado de atender los temas prioritarios del estado, entre estos el relacionado con la pandemia por coronavirus.
Abundó que el caso de las tres detenciones por la desaparición de Édgar Álvarez Flores es considerado como de éxito, porque tiene qué ver con el tema de justicia a las víctimas de desaparición.