Orizaba. Ver.- Elementos de la Policía Municipal de Ixtaczoquitlán fueron denunciados ante la Fiscalía de Justicia por un par de trabajadores quiénes lo señalan de presunto abuso de autoridad y hechos que podrían ser constitutivos de delito.
Los agraviados son Erick N y Francisco N, según consta en la carpeta de investigación 1186/2022, iniciada en la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIPJ) de este distrito.
- Te puede interesar: Policía de San Juan Evangelista es reemplazada por Seguridad Pública
Resulta que el 30 de septiembre alrededor de las 22:30 horas ambos trabajadores viajaban a bordo de un automóvil sobre avenida San Juan, y a la altura de la segunda privada de 16 de Septiembre fueron intervenidos por elementos de la patrulla marcada con el número económico 334, del municipio zoquiteco.
Al verlos los policías les marcaron el alto para someterlos a revisión supuestamente a la voz de “no tienen nada que ocultar sino para que nos arreglemos”, y posteriormente lo subieron a la patrulla y lo remitieron a la Comandancia de Policía.
¿De qué fueron acusados los policías?
Los agraviados señalaron que fueron agredidos por los uniformados, quienes violentando sus garantías lo subieron a la patrulla y sin estar presentes, revisaron su coche en donde después de varias minutos supuestamente encontraron una bolsita con residuos desconocidos. Esta acción la hicieron sin aparente motivo los uniformados, y para obtener su libertad los trabajadores tuvieron que pagar una multa administrativa.
En una rueda de prensa, afuera de la Fiscalía de Justicia en este municipio, los agraviados señalaron que intentaron dialogar con las autoridades municipales zoquitecas pero no obtuvieron respuesta, por lo cual decidieron interponer la denuncia correspondiente ante el temor de sufrir represalias.
Personal de investigación tomó conocimiento de la declaración de los agraviados, y tras integrar la carpeta de investigación correspondiente girarían el oficio de investigación a la Policía Ministerial Acreditable (PMA) para que detectives le den seguimiento al caso y se integren resultados al expediente que ayuden a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
Asimismo, se citará en comparecencia a los policías asignados a la patrulla reportada la noche del 30 de septiembre, para que den su versión al respecto y se determine su situación jurídica