Ixtaczoquitlán. Ver.- Un ama de casa denunció ante personal de la Fiscalía Regional de Orizaba, a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), asignados a este municipio, por el delito de abuso de autoridad.
De identidad reservada, la agraviada ofreció una entrevista a medios de comunicación para dar a conocer los atropellos sufridos, además del robo de su dinero.
Dijo que la madrugada del martes, alrededor de las 00:20 horas, se encontraba durmiendo con su esposo en su domicilio ubicado en la colonia Manzanal I, ubicada en Potrerillo.
“Llegaron unas patrullas estatales, y entraron con mucha violencia a la casa, cuando me desperté ya estaban prácticamente sobre de mí, alrededor de mi cama con armas, con violencia verbal, revisando cosas”, citó la fuente.
“Les pregunte si tenían alguna orden, pero el que mandaba no respondía, solo me sometía y me ordenaba que me callara, me hincara y me tirara al suelo”, precisa el ama de casa, quien dijo que poco les importó su salud.
La entrevistada acusó que los policías le robaron 200 dólares que tenía guardados en una bolsa de mano, y causaron daños severos a la vivienda.
“Hicieron destrozos, la puerta la destrozaron para entrar y a mi esposo lo hincaron y rodearon, lo espantaron con las armas de fuego que traían”.
Según la agraviada: “Yo les pregunté una y otra vez si traían orden, pero lo único que me respondió que era un reporte del 911, porque supuestamente nosotros teníamos armas, pero no especificaron si eran armas blancas o armas de fuego, pero no encontraron nada y solo buscaban en mis bolsas, no sé qué pretendían encontrar ahí”.
El ama de casa dice haberse espantado cuando vio que jalonearon a su esposo y lo hincaron afuera de la puerta, “Para nosotros fue de miedo, porque somos personas humildes y honestas; si tuvieras cosas ilícitas estaríamos de acuerdo en lo que hicieron, pero aquí fue algo que no sabemos porque vino ese tipo de anomalía a nuestro hogar".
Te puede interesar: [Video] Allanan policías casa en Potrerillo Pueblo; presuntamente lesionan a mujeres y niña
El ama de casa señaló que debido a esto interpuso la denuncia en contra de los uniformados, proporcionando los números de unidades SPM-334, de la Policía Municipal, y el 3021, de la Policía Estatal, para que la Fiscalía investigue y esclarezca los hechos.
Este miércoles, el comandante de la Policía Ministerial Acreditable, Pedro Lara Hernández, en compañía de peritos del Departamento de Servicios Periciales, acudieron a realizar la inspección ocular en el inmueble, para integrar los resultados a la carpeta de investigación ORZ/DXV/F5/120/2022 iniciada por los investigadores.
Del Ayuntamiento zoquiteco, el secretario Vladimir García, es quien ha tomado conocimiento para darle seguimiento al caso.
Por último cabe señalar que en el Manzanal 1, viven alrededor de 80 familias desde el 2009, y no habían tenido ningún problema.