Cosamaloapan, Ver.– La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desmanteló la policía de este municipio y tomo el control de la seguridad a partir de hoy, de acuerdo con un comunicado de esa dependencia estatal.
Lo anterior, según el informe oficial, se debe a que los 31 elementos que integraban la Policía Municipal se negaron a someterse a las evaluaciones de control y confianza, por lo que causaron baja en automático.
Además, de acuerdo con lo informado, la SSP coadyuvará con la autoridad municipal para la integración de un nuevo cuerpo policial debidamente evaluado y certificado, que garantice la seguridad de la población en Cosamaloapan.
Durante la mañana de hoy, elementos de la SSP, con el apoyo de la Sedena, realizó el desarme de los hasta hoy policías municipales. Lo anterior causó expectación entre los habitantes, pues las inmediaciones de la comandancia fueron resguardadas por policías del estado y militares.
Desde ese momento, señala el informe, la SSP dispone de elementos suficientes para garantizar el orden y la protección ciudadana, a través de labores de seguridad y vigilancia municipal.
Cosamaloapan se encuentra en la Cuenca del Papaloapan, a unos 247 kilómetros de Xalapa, la capital del estado.
Otros municipios bajo el control de la SSP
Apenas el 16 de febrero de este año, la SSP tomó el control de la seguridad pública en el municipio de San Juan Evangelista.
Además, de acuerdo con reportes de la SSP, en 2017 la Secretaría de Seguridad Pública tomó el control en San Andrés Tuxtla y durante 2019 hizo lo mismo en Pueblo Viejo, Coxquihui, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Maltrata, Tlalixcoyan, Alvarado, Sayula de Alemán, Texistepec, Ixhuatlán del Sureste, Naranjal, Mixtla de Altamirano y Paso del Macho.
Además, según los antecedentes, durante 2020 asumió el control en los municipios de Coetzala, Acayucan y Altotonga.
Mientras tanto, durante 2021, tomó la misma medida con el desmantelamiento de las corporaciones municipales de Tres Valles, Misantla, Tenampa, Jilotepec, Papantla, Zongolica, Playa Vicente y Tihuatlán.
Ese mismo año, también tomó el control en Orizaba, aunque posteriormente se lo devolvió al ayuntamiento.
En El Higo carecen de Policía Municipal desde 2011, tras una emboscada de delincuentes que dejó un saldo de seis elementos muertos. Desde entonces, la Secretaría de Seguridad Pública apoya con la vigilancia.
Te puede interesar: Policía de San Juan Evangelista es reemplazada por Seguridad Pública
Además, la SSP señala que en algunos casos las corporaciones municipales fueron desmanteladas porque se detectaron presuntos nexos con células delictivas.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa