Xalapa, Ver.- El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, dió a conocer que se detuvo a una banda de secuestradores conformada por jóvenes estudiantes de los niveles medio superior y superior.
Informó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro rescató con vida a una víctima de esta banda, la cual reiteró que operaba en el municipio de Emiliano Zapata.
Sostuvo que la detención de estos cuatro estudiantes fue en flagrancia y son probables miembros de una banda de secuestradores que operaban en la zona centro del Estado.
El fiscal expresó que las detenciones fueron legalizadas el pasado 7 de diciembre, por lo que fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado.
Estos jóvenes estudiantes dedicados al secuestro enfrentan una pena que podría ser de hasta 90 años de prisión dentro del proceso penal 344/2018.
Los presuntos secuestradores responden a los nombres de César “N”, Guillermo “N”, Daren Javier “N” y Francisco Manuel “N”. Además dio a conocer que entre las acciones que han realizado del primero al 8 de diciembre del año en curso se incluye desde desarticular una banda de secuestradores hasta dar con probables responsables de feminicidios y secuestro y entre otros delitos como presuntos pederastas o de abuso sexual.
También refirió que se obtuvo sentencia condenatoria por el delito de secuestro agravado dentro del proceso penal j-14-2018 del juzgado de Papantla en contra de una banda de secuestradores conformada por Cristian Modesto Morales Castillo, Arturo Fuentes Ortiz, José Amado Rosales Moreno y Emiliana Morales Castillo.
Indicó que estas personas se da el nombre porque ya fueron condenados con penas individuales que van de los 50 a los 140 años de cárcel.
Además se detuvo a otra banda de secuestradores conformada por cinco personas que responden al nombre de Silvestre “N”, César Jonathan “N”, Issac “N”, Juan Oliver “N” y Sebna Sasay “N” y enfrentarán una pena de prisión de hasta 140 años dentro del proceso penal 425/2018.
Aunado a esto reportó que se detuvo a dos elementos de la Secretaría de Seguridad de Pública en Coatzacoalcos por el delito de desaparición forzada de personas y quienes enfrentarán una pena de hasta 90 años de cárcel.
Los implicados son Orlando “N” y Guadalupe “N”. A esto se suma la captura de una persona que responde al nombre de Patricio “N” en el proceso penal 117/2018 a quien se le señala del delito de desaparición cometida por particulares, por ocultamiento de cuerpos y podría enfrentar una pena de hasta 70 años de prisión.
Por otra parte el fiscal informó que tanto el caso de los migrantes agredidos y donde uno resultó muerto como en el caso de los ejecutados el lunes por la mañana en la zona de Amatlán, ya se realizan las investigaciones pertinentes.