Nogales. Ver.-La Policía Ministerial Acreditable (PMA) en este distrito detuvo al excomandante de la Policía Municipal de Acultzingo, por el delito de desaparición forzada de personas y secuestro agravado.
Se trata de José Héctor N, alias el comandante “Chipei”, a quien se le sigue el expediente por la desaparición de Ángel N, Antonio N, y Uriel N, comerciantes del estado de Puebla, extraviados en el 2014.
Te puede interesar: Vinculados a proceso presuntos homicidas en Orizaba
Informes recabados en el expediente iniciado por la Fiscalía de Justicia, indican que en el citado año se abrió la carpeta de investigación 356/2014, por la desaparición de los comerciantes.
Al profundizar en las indagatorias, las autoridades ministeriales fueron estableciendo que antes de perderse, Ángel, Antonio y Uriel, estuvieron en el comedor el “Tiburón”, ubicado en la comunidad Sierra de Agua, perteneciente al municipio de Acultzingo.
Cuando se trató de pagar la cuenta por el consumo, supuestamente se negaron a liquidar, discutieron con el propietario y la camioneta en la cual se desplazaban cayó a un criadero de truchas, causando daños severos.
La crónica de hechos señala que el restaurantero dio aviso de los hechos a la Policía Municipal, en ese entonces a cargo de José Héctor, alías “Chapei”, y dejaron que los comerciantes poblanos se retiraran del sitio.
Fue en la entrada a la cabecera municipal de Acultzingo, en donde los tres desaparecidos fueron alcanzados por el jefe policiaco, pero se los llevaron sin ponerlos a disposición de la Fiscalía, ni quedaron detenidos.
Además, las tarjetas bancarias de los desaparecidos fueron utilizadas durante el tiempo que estaban perdidos, lo cual llamó la atención a familiares, quienes presentaron la denuncia correspondiente.
Vuelve a leer: Se extravió orizabeño en el Pico; todo sobre el caso
Al paso de las diligencias, los detectives de la Policía Ministerial Acreditable (PMA) detuvieron a policías municipales que de alguna manera tuvieron que ver en la detención de los extraviados, y según estos últimos confesaron que el comandante José Héctor, supuestamente los entregó a una célula delictiva de ese entonces.
El jefe policiaco presuntamente mató a cada uno de los desaparecidos. Debido a ello el expediente fue integrado debidamente, y las autoridades policiacas solicitaron la orden de captura en contra del ex comandante de la Policía Municipal de Acultzingo, el cual fue detenido y remitido al reclusorio de mediana seguridad de La Toma, para iniciarle juicio en el expediente penal 38/2015 y resolver su situación jurídica en el transcurso de los días.