Orizaba. Ver.- Una mujer indígena murió este lunes en un hospital particular, luego de atentar contra su vida en el interior de su casa ubicada en el municipio de Tequila.
Familiares la identificaron como Estela N, de 36 años, con domicilio conocido en Plaza Juárez, colonia Centro, del municipio antes mencionado.
- Te puede interesar: Se quita la vida tras discutir con su esposa
Según se conoció, la joven fue encontrada por sus familiares en el interior de su vivienda, colgada a una cuerda que amarró a la estructura y a su cuello.
Entre varios familiares la descolgaron y a bordo de un vehículo particular la trasladaron de emergencia a un hospital de Orizaba, y durante varias horas trataron de salvarle la vida.
Desafortunadamente la mujer perdió la vida a consecuencia de la asfixia por ahorcamiento, por lo cual se dio parte al personal de la Fiscalía de Justicia para que peritos criminalistas y detectives de la Policía Ministerial Acreditable (PMA), acudieran al nosocomio a tomar conocimiento y dar fe del cadáver.
Tras realizar las diligencias de ley, los investigadores ordenaron el traslado del cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en donde le sería practicada la necrocirugía a fin de conocer y oficializar las causas de muerte, e integrar los resultados a la carpeta de investigación que se iniciaría para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.
Por tal razón serían entrevistados los familiares a fin de conocer si algunos de ellos sabía de algún problema económico, amoroso o alguna amenaza que sufriera la fallecida, por el cual decidió quitarse la vida.
Pandemia detonó enfermedades como ansiedad, depresión y esquizofrenia
La psicóloga e integrante del Comité Ciudadano de Acción por la Salud Mental en Orizaba, Yolanda Gabriela Corona Sánchez señaló que la pandemia detonó el aumento de los trastornos depresivos y de ansiedad entre la población.
Añadió que la depresión y ansiedad se incrementó entre niños, jóvenes y adultos de entre 30 y 40 años.
Finalmente, indicó que confían en que se amplié todavía más la capacidad de atención para apoyar a la gente que tiene algún síntoma de estos padecimientos, pues aún hay quienes dicen: “no tengo nada, a mí se me controla solita la ansiedad o la depresión, la minimizan y la depresión es médica, necesita el tratamiento; es de leve, moderada a severa con síntomas psicóticos o sin síntomas y, la falta de atención de los mismos sí detona suicidios", concluyó.
Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba