Xalapa, Ver.- La dirigente de los comerciantes de plaza Clavijero, identificada como Mari Carmen "N", fue ejecutada en ese centro comercial ante la mirada de sus compañeros y de una numerosa clientela. Con ella suman dos los dirigentes de esa plaza que han sido asesinados, pues en febrero de 2015 un grupo delictivo ejecutó a Fidel Guerra Alvarado.
El crimen fue observado incluso por niños que fueron sacados por sus padres para correr despavoridos en busca de un lugar seguro.
De acuerdo con vendedores, su dirigente fue alcanzada por los asesinos en los pasillos centrales de la plaza, donde descargaron sus armas en su contra. Las detonaciones causaron temor e incertidumbre entre los presentes; algunos salieron del centro comercial y otros se tiraron al piso para protegerse.
Los asesinos escaparon entre la confusión de los testigos. Poco después el incidente fue reportado al número de emergencias 911.
Paramédicos de Seguridad Pública acudieron a la plaza Clavijero y al tratar de brindar los primeros auxilios a la mujer confirmaron su deceso. El cadáver quedó en medio de un charco de sangre y cerca de su local, donde se dedicaba a la venta de películas.
Peritos criminalistas acudieron a realizar las primeras investigaciones con el apoyo de elementos de la Policía Ministerial y efectivos de la Fuerza Civil y de la Policía estatal que cerraron la plaza y acordonaron la calle Clavijero. Más tarde el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde le sería realizada la necrocirugía de ley.
Los comerciantes recuerdan que no es el primer caso, pues el 27 de febrero de 2015 su entonces dirigente Fidel Guerra Alvarado fue sacado por un grupo armado de su domicilio y más tarde ejecutado. Su cuerpo fue localizado ese mismo día en un paraje de Chiconquiaco.
Previo al crimen de Fidel Guerra, otro compañero de los comerciantes había sido asesinado, pues “había tapizado con cartulinas la fachada de la plaza Clavijero para denunciar extorsión”, recuerdan los vendedores.
Mari Carmen "N" asumió el puesto poco después del deceso de Fidel, dicen sus compañeros.