Cañada de Morelos, Puebla.- Un enfrentamiento a balazos entre habitantes de la comunidad Santa María Ocotepec, perteneciente a este municipio, y elementos de la Policía Estatal, dejó un saldo de un presunto roba-trenes muerto y otro lesionado grave.
En Nogales, Veracruz, en la localidad de El Encinar, se suscitó otro enfrentamiento pero no se reportaron lesionados ni detenidos.
Primero se suscitaron los hechos en donde hubo dos baleados, y fue en la comunidad de San José Ixtapa, cuando los habitantes de Santa María Ocotepec, intentaban detener el avance del ferrocarril luego de colocar barricadas en los rieles para abordarlo y sustraer de manera ilegal la mercancía.
En este lugar los elementos policiacos enfrentaron a la población civil que presuntamente iba armada con machetes, palos y herramientas del campo.
Debido a la agresión por parte de los pobladores los uniformados presuntamente no tuvieron otra alternativa que disparar por lo que hirieron a Julio César "N", de 22 años, y a Eduardo "N", de 26.
Como consecuencia de los hechos Julio César "N" falleció en el hospital del municipio de Palmar del Bravo mientras que Eduardo "N" convalece he reportado grave.
Por otra parte, alrededor de las 23 horas del domingo se suscitó un enfrentamiento entre presuntos roba-trenes y elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (Ipax), a la altura de la comunidad de El Encinar perteneciente al municipio de Nogales.
En un informe oficial la dependencia indica que hombres armados intentan saquear los vagones del ferrocarril propiedad de la empresa Ferrosur, pero al ser descubiertos por los uniformados les dispararon y se suscitó el enfrentamiento.
Afortunadamente no se reportaron heridos ni detenidos, y el ferrocarril pudo continuar su trayecto sin contratiempos.
La corporación policiaca destaca que en lo que va del año se han frustrado dos intentos de robo a los convoyes debido a la oportuna intervención de los gendarmes asignados a la custodia de los mismos.
Por último mencionar de acuerdo con el informe de la corporación, en el 2019 se frustraron 18 intentos de robo al tren, por parte de la delincuencia.