Familiares de los vendedores de ropa acudieron a la Fiscalía Regional de Córdoba para exigir que aparezcan con vida las siete personas que fueron privadas de su libertad desde el pasado 26 de octubre, toda vez que no se tiene hasta el momento ninguna pista que ayude a dar con los sujetos que cometieron el hecho.
Posteriormente se sometieron a pruebas científicas como la de ADN, por si es necesario, luego de individualizar la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas Orizaba-Córdoba.
Según allegados al caso se está integrando la carpeta de investigación correspondiente y es probable que se cite a declarar al servidor público zoquiteco, señalado como principal sospechoso de la desaparición forzada de los mercaderes, a fin de obtener su versión sobre los hechos y con base a ello poder obtener alguna pista que ayude al esclarecimiento y así deslindar o fincar culpas.
Para ello se ha solicitado la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, delegación Córdoba, así como de la Comisión Nacional y Estatal de Búsqueda, para que hagan el acompañamiento a las familias de los extraviados.
Algo está pasando en la Comandancia del municipio de Ixtaczoquitlán, tenemos otros tres casos de desaparición y este se ya se está volviendo su modus operandi
Ana Lilia Jiménez Saldoval| Integrante del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba
En este renglón, supuestamente el Ayuntamiento zoquiteco ha emitido un comunicado a través de las redes sociales, a la opinión pública en donde dice estar interesado en coadyuvar con las dependencias que lo requieran.
El comunicado que carece de la firma de algún responsable, menciona que la Dirección de Gobernación Municipal ha entregado y entregará a la autoridad competente todos los datos de prueba que ayuden a esclarecer los hechos del día 26 de octubre del año en curso, por lo que se ponen a disposición para cual información requerida.