Xalapa, Ver.- Este fin de semana al menos 18 personas fueron asesinadas con lujo de violencia en distintos puntos del estado; entre las víctimas se encuentran una mujer y menores de edad, confirmaron autoridades. Fue el sábado el día más sangriento, pues en horas se documentaron 13 víctimas mortales.
- Viernes 17 de mayo. Por la mañana los vecinos de la localidad Casitas, en el municipio de Tecolutla, salían de sus hogares para dirigirse a sus trabajos y escuelas. En un predio encontraron tirado un bulto, envuelto en cobijas y con manchas de sangre. Curiosos se acercaron y se percataron de que se trataba de una persona con huellas de violencia y atado de manos y pies.
Ese mismo día, pero en el municipio de Tierra Blanca, la policía fue alertada de una persona sin vida, a quien habrían interceptado hombres armados en la congregación Barahúnda. Se trató del campesino Adolfo R. M., a quien al parecer estaban “venadeando”, dijeron sus allegados.
- Sábado 18 de mayo. En un camino que lleva a platanares, en el municipio de Vega de Alatorre, fueron encontrados tres jóvenes sin vida, todos tenían impactos de arma de fuego y huellas de violencia. Los hechos, en la localidad Las Higueras, a un costado de la carretera federal Poza Rica-Veracruz.
En Minatitlán, vecinos dieron aviso a la policía sobre cuatro jóvenes de Uxpanapa, cuyos cuerpos fueron abandonados en la terracería. Todos estaban amarrados de manos y pies, confirmaron las familias a las autoridades. Los cuatro habían sido privados de su libertad horas antes en el municipio antes referido.
Este día, en Acultzingo se registró un enfrentamiento entre hombres armados y elementos policíacos. El saldo, tres personas sin vida y seis lesionadas, reportaban autoridades. Los hechos se registraron en las inmediaciones de las localidades Tecamalucan y Aguaxinola.
Por la tarde, decenas presenciaban la misa que se realizaba en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el llamado crucero Nacional, sobre el bulevar Córdoba-Fortín. Afuera, sujetos fuertemente armados mataron a dos hombres. Policías locales se movilizaron al lugar para montar un operativo, pero no les fue posible ubicar a los responsables. Los infortunados eran hermanos, se supo, y respondieron en vida a los nombres de Érick, de 24 años, y Héctor, de 17, de apellidos S. G., quienes vivían en la colonia México.
Este día también una mujer fue víctima de la violencia. En el municipio de Huiloapan, hombres armados ingresaron a un domicilio en la calle Duraznero, en la congregación San Cristóbal, y asesinaron a quien más tarde fue identificada como Natali V. M., quien tenía entre 25 y 27 años de edad. Autoridades ministeriales levantaron de la escena del crimen unos 20 casquillos percutidos.
En Córdoba, un hombre de entre 25 y 30 años de edad fue ultimado a tiros cuando se encontraba en la avenida 37, entre las calles 9 y 11 de la colonia Paraíso, en el municipio antes mencionado. Pese a la presencia policiaca y operativo en la zona, no hubo reporte de personas detenidas por este hecho.
LO TIRAN DECAPITADO Y ENVUELTO EN UNA ALFOMBRA
Ayer, el cuerpo de un hombre ejecutado y decapitado fue abandonado en avenida 10 y calle 10 de la colonia Bella Vista, perteneciente a este municipio. Se trata de un hombre de aproximadamente 35 años, vestido con camisa verde y pantalón azul de mezclilla, al que al menos dos desconocidos armados con pistolas le dispararon, le cortaron la cabeza y lo tiraron envuelto en una alfombra en el lugar conocido como La Tumba.
Posteriormente, los delincuentes se dieron a la fuga al parecer a bordo de un vehículo, y se perdieron en calles de la citada colonia, en donde efectivos de la Policía del Estado y Fuerza Civil mantienen un cerco para tratar de ubicarlos y detenerlos.
Por su parte, peritos criminalistas y de la Fiscalía local junto con detectives de la Policía Ministerial Acreditable (PMA) con base en Córdoba realizan las diligencias de rigor para recoger indicios que permitan el esclarecimiento del crimen.
Para ello se ha iniciado carpeta de investigación y se trasladó el cuerpo a las instalaciones del Servicio Médico Forense, en donde le sería practicada la necrocirugía de ley para oficializar las causas de muerte, y se espera el arribo de los familiares para la identificación y reclamo del mismo.
DEJAN CABEZA HUMANA AFUERA DE PALACIO MUNICIPAL DE FORTÍN
La noche de ayer fue encontrada la cabeza de un hombre en el interior de una hielera, que los asesinos dejaron en la explanada del parque principal de este municipio, frente al palacio municipal, en lo que parece una burla a las fuerzas del orden.
Autoridades ministeriales se presentaron al lugar para iniciar las investigaciones correspondientes, ya que la cabeza podría estar relacionada con el cuerpo decapitado encontrado por la mañana en avenida 10 y calle 10, de la colonia Bella Vista.
Para ello peritos criminalistas ordenaron que la hielera con todo y cabeza fuera trasladada al Semefo, en donde sería sometida a los análisis correspondientes para determinar si corresponde o no al cuerpo antes mencionado.
Asimismo, por el momento sigue como desconocido y las autoridades ministeriales no han podido determinar una línea de investigación al carecer de mayor información sobre las actividades del finado.
EJECUTAN A HOMBRE EN MINATITLÁN
Con un impacto de bala en la cabeza ayer fue encontrado el cadáver de un hombre en un camino que conduce a la congregacion Emiliano Zapata, en la zona rural de Minatitlán.
La víctima fue identificada como Ernesto C. M., de 24 años, apodado el Latas. Dicha persona salió el sábado de su domicilio junto a otras personas para tomar unas cervezas, pero al caer la noche ya no regresó, situación que preocupó a su familia.
La mañana de ayer fue hallado en el camino de terracería. Autoridades locales tomaron conocimiento de lo ocurrido.
Los datos publicados en esta nota fueron documentados del viernes 17 al domingo 19 en este medio de comunicación y confirmados por autoridades competentes.