Sentencian a 4 años de prisión a traficante de migrantes en Córdoba

Sobre una posible reparación de daños, las autoridades ministeriales señalaron que se dejó a salvo el derecho de las partes agraviadas

Gabriel Lagos / El Sol de Córdoba

  · martes 14 de mayo de 2024

El condenado se llama Emmanuel N, y recibió un castigo de 4 años de prisión además de realizar el pago de una multa | Cortesía / FGR

Córdoba. Ver.- La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH) obtuvo una sentencia condenatoria, en contra de un hombre enjuiciado por el delito de tráfico de migrantes, en su modalidad de transporte, en agravio de 18 indocumentados.

El condenado se llama Emmanuel N, y recibió un castigo de 4 años de prisión así como deberá de realizar el pago de una multa, y se le aplicó la suspensión de sus derechos civiles y políticos.

Sobre una posible reparación de daños, las autoridades ministeriales señalaron que se dejó a salvo el derecho de las partes agraviadas, para hacer valer lo conducente en la etapa de ejecución.

Por qué se le acusa de tráfico de migrantes

Sobre los hechos, las autoridades recordaron que fue en julio de 2021, cuando Emmanuel conducía un vehículo sobre la autopista 150-D, en el tramo Córdoba- Veracruz, y a la altura del kilómetro 4, fue detectado por el personal de la Policía del Estado y Migración.

En ese entonces se detectó que el hombre llevaba en su vehículo, a 18 personas de origen extranjero, de las cuales 15 resultaron ser hondureñas, dos nicaragüenses y un guatemalteco.

Debido a esa razón fue detenido y puesto a disposición el Ministerio Público de la Federación (MPF) adscrito a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Relacionados con Personas Migrantes y Refugiadas (FEMDH).

El juicio fue llevado en contra de Emmanuel, y al culminar el proceso y llegar al periodo de conclusiones el Juez de Sentencias del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Veracruz, con residencia en Emiliano Zapata, lo halló responsable.

Tras encontrarlo culpable de las acusaciones, el juez le dictó la sentencia condenatoria de 4 años de prisión por lo cual debe de permanecer encarcelado.