Fuga de amoniaco hizo huir a vecinos de la cervecera

La fuga fue controlada al interior de la empresa, sin embargo familias salieron de sus casas voluntariamente debido al fuerte olor que emanó de las alcantarillas.

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · sábado 25 de julio de 2020

Fotos: Cortesía PC Orizaba

Orizaba, Ver.- Un fuerte olor a amoniaco despertó y puso en alerta a vecinos de Poniente 13 y sur 6, muy cerca de la Cervecería Cuauhtémoc-Heineken, por lo que alertaron a la coordinación de Protección Civil alrededor de las 3 de la mañana. Después de varias horas, la fuga fue controlada y no causó daños ni a trabajadores, ni a familias de la periferia.

De acuerdo con el reporte que emitió esta área, al acudir al lugar se realizó un recorrido para localizar el punto donde se registraba la fuga. Hicieron contacto con el jefe de operaciones de la empresa Ferrosur, quien les mencionó que ni en su patio de maniobras ni en la bitácora se tenía reporte de que algún vagón contuviera dicho material.

Foto de Cervecería Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Fue entonces que acudieron a la Cervecería Heineken, dónde percibieron y detectaron gases que emanaban del alcantarillado, pues el aroma era más concentrado en esta zona.

Dialogaron con el encargado de seguridad, Carlos Núñez Millar, quien señaló que la fuga se registró aproximadamente a las 02:40 horas de la mañana y estaba siendo atendida por personal interno de la planta y lo que se percibía eran solo remanentes.

Tras realizar un nuevo recorrido verificaron lo dicho por el jefe de seguridad y confirmaron que ya estaban trabajando en el lugar donde se registró la salida del producto, al interior de la factoría.

Fotos: Cortesía PC Orizaba

Y aunque recorrieron nuevamente la periferia de la empresa detectaron niveles bajos de concentración de amoniaco que no representaban ningún riesgo para las familias que viven en la periferia.

Sin embargo, los elementos se mantuvieron pendientes en el lugar, para atender cualquier situación que pudiera presentarse, afortunadamente no pasó a mayores. Aunque no fue necesario evacuar a ninguna familia de la periferia, algunas se retiraron de sus viviendas por voluntad propia.

Alrededor de las 5: 06 horas de la mañana el personal de la cervecería notificó a la autoridad que la fuga quedó controlada en su totalidad.

Fotos: Cortesía PC Orizaba


Desde el momento en que Protección Civil llegó al lugar tras recibir el reporte, cerró a la circulación vehicular la calle Sur 10 y Poniente 7, que se mantuvo así hasta poco después de las 7:30 de la mañana.