En lo que va del año las autoridades tanto estatales como federales han dado golpes duros a la delincuencia organizada. En un recuento, según lo documentado tan sólo de las actividades en contra del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde el principios de año, han sido detenidos más de 13 jefes de plaza y ultimados en ataques o enfrentamientos con policías al menos tres. De igual forma, se ha registrado mayor actividad de este grupo delincuencial en la zona sur de la entidad veracruzana.
En enero, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en Coatzacoalcos a Daniel “N”, apodado el “Comandante Meca”, presunto brazo derecho del jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, Jesús Adolfo “N”, alias “el 50” en el sur de Veracruz. Junto con él se capturó a Gustavo “N”, alias el “Gordo”, y les aseguraron droga. Cabe señalar que “el 50” es señalado como responsable del ataque armado al bar “Caballo Blanco” en agosto de 2019, en el que fallecieron 32 personas.
Tras operativos de inteligencia, coordinados entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y agentes federales, a inicios de febrero se logró la captura de una mujer identificada como Yalenni “N”, alias la “Catrina”, presuntamente operadora del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Con ésta, también fue aprehendido un integrante de dicha célula delictiva, de nombre Édgar “N”.
Ese mes también destacó la captura de otros señalados como líderes del cártel Los Zetas: José Carmen “N”, alias el “Comandante Reyes”, el “Conchas” y/o el “Pan” y Diana Mayte "N", alias la “Güera", ambos presuntos líderes de los zetas en la entidad.
En Coatzacoalcos, en febrero fue detenido Michael “N”, alias el “Ingeniero”, identificado por las autoridades como jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación en los municipios de Cosoleacaque, Jáltipan, Chinameca, Oteapan y Minatitlán.
Junto a Michel “N” cayeron también en el operativo implementado por la Semar en avenida John Spark de Coatzacoalcos Roni de Jesús “N”, Jorge Luis “N”, Sarahí “N” y una menor de edad, quienes traían consigo 166 dosis de presunta droga con las características similares al cristal.
El sábado 29 de febrero, elementos de la SSP se enfrentaron a tiros con sujetos armados en Playa Vicente. En dicho evento perdió la vida Reynaldo “N”, alias el “Quemado”, presunto líder de la organización delictiva CJNG en el municipio antes mencionado, pero quien además estaba presuntamente relacionado con hechos delictivos ocurridos en los municipios de José Azueta, Isla y Rodríguez Clara.
El “Quemado” estaría también relacionado en la masacre registrada días antes en un domicilio de Abasolo del Valle, donde asesinaron a sangre fría a los integrantes de una familia.
Tras un intercambio de disparos entre elementos de la SSP y civiles armados en la colonia Nueva Ampliación, en Tres Valles, lograron la captura de Érick “N”, alias el “Chiquilín”, supuesto jefe del grupo CJNG en esa zona. También capturaron a Jonathan “N”, Jesús Roberto “N” y Carlos Gustavo “N”, estos tres ligados al robo de transporte de carga también en la zona.
Uniformados del estado de Veracruz habrían coordinado un operativo en el municipio de San Andrés Tuxtla, el pasado 14 de marzo, en el que tras un enfrentamiento a tiros abatieron a Melvin “N”, presunto jefe del CJNG en la zona de Ciudad Isla y San Andrés Tuxtla. En dicho operativo un policía resultó herido y detuvieron a una mujer identificada como Rosa María “N”, además aseguraron armas.
El 27 de marzo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca detuvieron en un inmueble ubicado en Loma Bonita, Oaxaca, a 10 personas, tres de ellas señaladas como líderes e integrantes del grupo criminal Cártel de Jalisco Nueva Generación y que operaban en los límites Veracruz. Se trató de Juan Fernando “N” y Elías “N”, ambos relaciones al grupo delictivo y objetivos de autoridades policiacas de Oaxaca y Veracruz.
El 29 de abril fue detenido por elementos de la Policía Estatal otro jefe del CJNG en la zona sur del estado. Se trata de Raúl “N”, alias “el 30” o la “Cuija”, quien estaría relacionado en al menos cinco crímenes, incluido el de un fiscal de Acayucan ocurrido días antes. La captura fue posible para los uniformados en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan, cerca de Xalapa, lugar donde presuntamente se escondía.
Raúl “N” se desempeñó como policía ministerial en Coatzacoalcos y agente de Migración en Acayucan, pero presuntamente comenzó a relacionarse con la delincuencia organizada tras los nexos que formó con otro operador del cártel, “el 80”.
Luego de esta captura y a manera de protesta, supuestos integrantes del CJNG abrieron fuego contra instalaciones de la policía en los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Acayucan. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado ligó el ataque con posibles represalias criminales, tras la captura de su líder, Raúl "N", alias “el 30” o la "Cuija”.
Celia "N", Salvador "N", Saúl Eliú "N" y Juan Carlos "N" fueron detenidos por elementos policiacos cuando repartían despensas entre vecinos de la zona centro del municipio de La Perla. Dichos “apoyos” eran enviados a la gente, por la contingencia, de parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación. Dicha acción generó opiniones encontradas entre los pobladores, ya que la entrega de despensas por parte del crimen organizado se repitió en otros municipios de Veracruz.
Alejandro "N", alias el "Calaco", fue detenido en la colonia Reforma del municipio de Paso del Macho por elementos de la Policía Estatal. A dicha persona además se le señala como supuesto operador del CJNG. Su detención ocurrió el 18 de mayo en la calle Zaragoza de dicha colonia y tenía en su poder al momento de la captura un revólver calibre 38, casquillos percutidos y ocho bolsas con marihuana, reportó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El 25 de mayo, sobre la carretera transístmica, tramo Sayula de Alemán-Matías Romero Avendaño, elementos de la SSP Veracruz persiguieron a los ocupantes de una camioneta tras notar que estaban armados. Fueron capturados Ángel “N”, alias el “Tigre” e Isaías de Jesús “N”; el primero es presunto líder de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en el sur del estado.
Cuando realizaba una transmisión en vivo y amenizaba con un grupo musical, hombres armados acribillaron a Francisco “N”, ligado a un grupo delincuencial y propietario de un periódico de reciente creación en el municipio de Tierra Blanca.
El primero de junio se confirmó la captura de Javier “N” alias el “Tucán”, presunto jefe en el llamado Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de la región Acayucan, así como de Lázaro “N” ,alias el “Zurdo” y Carlos “N”, supuestos integrantes de dicha célula delictiva; todos son señalados por la comisión de distintos ilícitos.
La Secretaría de Seguridad Pública informó lo anterior y además relacionó al “Tucán” con el atentado ocurrido en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) la semana pasada.
ESTE MES
El primero de junio se confirmó la captura de Javier “N” alias el “Tucán”, presunto jefe del CJNG de la región Acayucan, así como de Lázaro “N”, alias el “Zurdo”, y Carlos “N”, supuestos integrantes de dicha célula delictiva.