Rafael Delgado, Ver.- Habitantes de Jalapilla vandalizan instalaciones del Ayuntamiento Municipal, así como una bóveda del DIF del municipio, allí se encontraban cientos de despensas, que fueron sacadas y repartidas entre los pobladores, con palos y piedras entraron y rompieron ventanas, quemaron llantas y destruyeron todo a su paso esto como consecuencia del cierre del panteón ejidal que destapó la molestia del pueblo quien tomó la justicia en sus manos debido a que la alcaldesa del lugar se limitó a un diálogo.
Esta mañana decenas de familias permanecieron en la carretera federal Orizaba - Zongolica a la altura del Trébol de Jalapilla, debido a que el cierre del campo santo ejidal que la alcaldesa Isidora Antonio Ramos ordenó clausurar por 90 días, tiempo para comprobar la regularización del predio.
Luego de buscar con autoridades de Política Regional un diálogo con la primera autoridades del lugar, por lo que al negarse, los pobladores vieron la forma de ser "vistos" por ello, vandalizaron las instalaciones del Palacio Municipal, donde encontraron despensas en cajas etiquetadas por el gobierno estatal, cabe hacer mención que algunos productos se estaban echando a perder.
Con gritos como "vamos a tomar lo que nos corresponde" y otros más diciendo no vandalizar el lugar y únicamente obtener las despensas, fue como poco a poco los habitantes empezaron a saquear el Palacio Municipal
Rompiendo cristales, lámparas y otros artículos más, desde el balcón del sitio, algunos de los habitantes empezaban a lanzar los productos para ser recibidos por personas, pues presuntamente estas despensas eran entregadas únicamente a conocidos de la Alcaldesa.
Investigando los rumores de estas despensas ocultas en una bodega del DIF ubicada a un costado del palacio municipal, lograron irrumpir en dicho sitio y empezaron la rapiña de estos productos, donde un habitante tras otros, adultos mayores, madres de familia e inclusive niños, cargaban las bolsas con productos básicos en sus manos, algunos varios se llevaban de 4.
Superando casi las mil despensas dentro de este sitio, los habitantes a pie, en taxis, carretillas, bicicletas o diablitos, no saben si dar gracias a la alcaldesa por la despensa o decirle otras cosas más sobre el tema del Cementerio.
En dicho lugar, es la primera vez que el pueblo completo se manifiesta ante su autoridad, no pasaba de manifestaciones y marchas, hoy, la historia cambió.
Habitantes argumentan que mañana volverán al lugar para entablar diálogo con Isidora Ramos, para ver qué solución se les da.