Veracruz, Ver.- Tras permanecer casi 12 años en prisión por el asesinato de sus padres y una hermana por una herencia, Claudio "N" abandonó anoche el penal de Pacho Viejo, luego de obtener un amparo contra la sentencia de 50 años que le había sido dictada en 2009.
De acuerdo con autoridades, el Segundo Tribunal Colegiado estudió el caso y no encontró pruebas que lo relacionaran en el triple crimen, ocurrido durante abril de 2009 en el fraccionamiento Floresta, del puerto de Veracruz.
Con relación a esos hechos existe la causa penal 98/2009, en el Juzgado Quinto de Primera Instancia con sede en Veracruz, donde se establece la participación de Anselmo "N", Reyna "N" y un menor de 15 años, quienes trabajaban como empleados en la casa de las víctimas Mateo "N", de 65 años; su esposa María "N", de 47 y la hija de ambos Lizbeth "N", de 27.
Lo acusaron de actor intelectual
Durante las primeras investigaciones se determinó que Claudio "N" había participado como autor intelectual, presuntamente por una herencia, en la que la albacea era su hermana, a pesar de que el día del triple crimen fue hallado por policías con heridas de bala, en la casa de Paseo Floresta; su mamá y su hermana fueron fueron estranguladas y su papá, que se dedicaba al comercio en el mercado Malibrán, asesinado a tiros.
El Ministerio Público tomó conocimiento y turnó a Anselmo y a Reyna al Juzgado Quinto. Mientras tanto, el menor, hijo de Anselmo, quedó a disposición del Tribunal Especial de Responsabilidad Juvenil.
Sin embargo, tras revisar el expediente, se detectó que Anselmo y Reyna (autores materiales) no involucraron a Claudio en los hechos, según el abogado Gerson Uzziel Villegas Contreras, quien con base en las evidencias solicitó un amparo directo contra la sentencia, en beneficio de Claudio.
Tras una larga espera, el Segundo Tribunal Colegiado le dio el beneficio a Claudio, quien finalmente anoche abandonó el reclusorio, a casi 12 años de permanecer en el reclusorio.