Orizaba. Ver. – Esta tarde se registraron tres incendios en diferentes puntos de las Altas Montañas, al parecer derivado de las altas temperaturas que se sintieron este domingo.
Uno de los siniestros fue detectado en el cerro del Gentil, perteneciente al municipio de Huiloapan, otro en la montaña denominada Tlalpan, municipio de Soledad Atzompa, y el más llamativo fue el que se registró en el cerro del Coleo, a la altura de la comunidad de Cecilio Terán o Balastrera, localidad de Nogales.
Te podría interesar: Incendio arrasa con pastizales y hectáreas de árboles en cerro de Nogales
Como en otras ocasiones, este tipo de fenómenos causó la movilización del personal de Protección Civil, Sedema, Conafor y Bomberos Regionales de las Altas Montañas, quienes serían apoyados por elementos de la Policía del Estado y otras agrupaciones de rescate, así como de civiles interesados en apoyar en el combate al fuego.
Hasta las 17 horas de este domingo, los involucrados en el combate a las contingencias, se mantenían en labor reportando el control de las mismas,
Ráfagas de viento complican las acciones de control
Sin embargo señalaron que las ráfagas de viento era un factor importante en contra, y esto les hacía retroceder o alentar su avance para extinguir las llamas.
Sobre las afectaciones causadas por dichos incendios, fuentes de auxilios dijeron que sería hasta la extinción de los mismos, cuando se realizaría una supervisión general para determinar las hectáreas dañadas y el tipo de vegetación afectada, ya que en algunas zonas hubo arbustos y en otra árboles quemados, por lo cual podría considerarse incendio forestal.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Lo cierto es que el esfuerzo de los rescatistas empezó a rendir fruto luego de varias horas de combate, quedando demostrado al levantarse densas humaredas de humo, que fueron vistas desde varios kilómetros a la redonda y esparcidas por el aire a varios kilómetros más. Finalmente cabe señalar que la densa humareda levantada por la quema de pastizales y arbustos en el cerro del Coleo, municipio de Nogales, ofreció un espectáculo natural extraordinario, al cubrir el sol, el cual pudo percibirse como un punto incandescente en el infinito, a través de la nube.
Lee más: Policías de montaña, opción para controlar incendios en Pico de Orizaba
Cabe destacar que el cerro del Coleo registró un incendio similar el pasado 11 de febrero, del año en curso, el cual fue generado por la temperatura ambiente y la sequía.