Un enfrentamiento entre presuntos integrantes de un grupo delictivo y fuerzas armadas se registró la tarde de este viernes, 14 de junio, en el municipio de Tierra Blanca, donde se logró el rescate de ocho secuestrados y la captura de cinco presuntos delincuentes, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
El operativo estuvo a cargo de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y contó con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y fuerzas estatales.
¿Cómo ocurrió el enfrentamiento armado en Tierra Blanca?
De acuerdo con testigos, corporaciones armadas encontraron una casa de seguridad en la calle Agrarista, de la colonia Lomas de Jazmín, de Tierra Blanca, en donde había migrantes secuestrados.
Las autoridades se dieron encuentro con un vehículo en el cual iban hombres armados, los persiguieron y se suscitó la balacera, por lo cual varios vehículos, que se encontraban estacionados sobre la citada arteria, resultaron averiados por los disparos.
Fue después de las vías del ferrocarril donde, los ocupantes de una camioneta blanca, fueron detenidos tras ser sometidos al haberse enfrentado a balazos con los elementos policiacos, además de haberse encontrado la casa de seguridad en la cual presuntamente realizaban sus operaciones y tenían privados de la libertad al grupo de migrantes.
Por ello, el dispositivo policiaco se extendió hacia la carretera a Tuxtepec, Oaxaca, y vía aérea fueron apoyados por operadores de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública.
- Más información: Detienen a presunto secuestrador en Tlilapan; víctima fue liberada
Durante la operación, según la FGE, se logró la detención de cinco sospechosos, además del aseguramiento de armamento utilizado por los agresores.
Con esa acción, se logró desarticular una célula delictiva que operaba en la zona, según lo informado.
Testigos señalan que los delincuentes realizaron bloqueos rumbo a Tuxtepec, Oaxaca.
La Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha el Código Rojo y con el apoyo de militares del Ejército rodeó la zona en donde de encuentra la supuesta casa de seguridad.
A través de un comunicado, la SSP sostuvo: "Tras agresión armada a Fuerzas de Seguridad en el municipio de Tierra Blanca, Policía Estatal y Fuerza Civil apoyan a la FGE a diligencias de carácter legal".
Según los primeros informes, el inmueble fue decomisado por los oficiales, además de que se solicitó la intervención de personal ministerial para que diera fe de los hechos y se iniciará la correspondiente carpeta de investigación.
Los detenidos serían trasladados a las instalaciones de la FGE con sede en este distrito, para ser sometidos a interrogatorio y posteriormente serían puestos a disposición de un Juez de Control, para solicitar la legalización de su arresto e imputarles delito.
¿Qué pasará con los migrantes que fueron rescatados en Tierra Blanca?
Por otro lado, se investigaría la situación legal de los presuntos indocumentados, los cuales serían sometidos a estudios médicos para conocer el estado de salud en el cual se encuentran, y de no haber ningún problema serían remitidos a la estación migratoria más cercana para su deportación al país de donde son originarios.
¿Qué pasó después del enfrentamiento entre policías y delincuentes en Tierra Blanca?
La FGE confirmó la liberación de "ocho personas migrantes, entre ellas una menor de edad, que habían sido privadas ilegalmente de su libertad", en Tierra Blanca.
Lo anterior, abunda, se logró gracias a labores de inteligencia previas que permitieron identificar el paradero de las víctimas.
Testigos también señalan que el Ejército, la Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y la municipal implementaron un intenso dispositivo de seguridad en carreteras y caminos vecinales en busca de otros posibles responsables.
- Puedes volver a leer: Localiza FGE de Veracruz cráneo humano en colonia de Nogales
Además, se dijo que Tierra Blanca prácticamente quedó blindada, pues se establecieron puestos de revisión en los límites de Veracruz y Oaxaca.
Tierra Blanca se encuentra en la región del Papaloapan, a unos 200 kilómetros de Xalapa y suele ser paso de migrantes que buscan llegar a la frontera norte.
De acuerdo con autoridades de Seguridad Pública, en Tierra Blanca hay presencia de grupos delictivos dedicados a ejecuciones, balaceras, secuestros y extorsiones, además de que cuenta con antecedentes de desapariciones forzadas.
Con información de Gabriel Lagos / El Sol de Córdoba
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa