Orizaba, Ver.- Al menos 10 elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y municipales habilitados en la zona centro del estado, han sido agredidos y últimados a balazos por civiles armados.
Archivos policiacos señalan que en el 2017, el policía Cristian "N" fue abatido a bordo de la patrulla 018 del municipio de Ixtaczoquitlán, cuando junto con su compañero realizaban el patrullaje en la zona de la comunidad de Sumidero.
A la altura del libramiento hacia la USBI, hombres armados les dispararon desde una camioneta Journey blanca en movimiento y mataron a Cristian, mientras que su compañero resultó lesionado.
El 22 de febrero de 2020, durante la administración de la alcaldesa Leticia López Landeros, fueron acribillados 4 elementos de la Policía Municipal, dos de los cuales se encontraban en una torre de vigilancia supuestamente blindada, y otros dos fueron interceptados y rafagueados en el camino a La Luz Palotal.
El 11 de febrero de 2021 fue asesinada a balazos la oficial de la Policía del Estado, Rita Cecilia "N" junto con su compañero Itan Andrés "N", y Santiago "N", cuando se encontraban custodiando las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Orizaba, ubicado en Sur 15 y calle Justo Sierra de la colonia Francisco Ferrer Guardia, debido a que habían llevado a certificar a 3 detenidos por presuntos delitos contra la salud.
Síguenos a través de Google News
Los elementos de la SSP fueron sorprendidos y atacados a balazos, sin que les dieran tiempo a reaccionar y defenderse.
Solo hubo un oficial sobreviviente, tras permanecer varios días hospitalizado.
El 22 de julio de 2022 fue encontrado el cadáver del policía estatal José, alias el "Palma" a la orilla de la carretera federal Córdoba-Veracruz, en el lugar conocido como Puente de Oro cubierto con una cobija, al lado del cadáver de otra persona identificada como Darío "N".
El policía estatal fue levantado horas antes de ser tirado en la carretera en el municipio de Cuichapa, de donde era originario y habitante.
Por último es de mencionar el asesinato cometido contra el policía de Ixtaczoquitlán, Esteban "N", la mañana del 7 de junio de 2022.
El uniformado se encontraba en una vivienda de la comunidad Cumbre de Tuxpango, cuándo fue agredido a balazos por desconocidos, quienes se dieron a la fuga y hasta el momento nada se sabe de su identidad y paradero.
Cabe señalar que el pasado 24 de diciembre de 2022, policías preventivos del municipio de Rafael Delgado, fueron atacados a balazos en las instalaciones del DIF, pero afortunadamente salieron ilesos.