Orizaba, Ver.- Una osamenta humana fue encontrada este jueves, sepultada clandestinamente en un predio de este municipio.
¿Cómo fue encontrada una osamente en el municipio de Aquila?
De acuerdo con los primeros reportes el hallazgo fue hecho por lugareños, luego de que una retroexcavadora moviera la tierra que cubría los restos humanos. De acuerdo a lo informado, los trabajadores realizaban la limpieza del terreno, el cual se encontraba invadido por maleza.
Te puede interesar: Perros serían causantes de la muerte de borregos en Tlaquilpa; pastores denuncian que nadie se hace responsable
Ante el descubrimiento de los huesos, los pobladores de Aquila dieron parte al número de emergencias 911, y solicitaron la intervención de las autoridades policiacas.
Por ello llegaron al lugar, elementos de la Policía Municipal y del Estado, quienes tras confirmar el informe activaron los protocolos de seguridad.
La zona fue delimitada con cinta amarilla, para evitar que personas ajenas se acercaran al lugar y alteraran la escena del hallazgo.
Posteriormente se informó de lo ocurrido al personal de la Fiscalía General del Estado con sede en la Sub Unidad Integral de Procuración de Justicia en Nogales, para que peritos criminalistas y detectives de la Policía Ministerial Acreditable acudieran al sitio a tomar conocimiento.
Te puede interesar: Reclaman cuerpo de motociclista accidentado en Ixtaczoquitlán
Serán ellos quienes se encargarán de realizar las diligencias de rigor para dar cuenta del hallazgo de la osamenta y realizar el levantamiento de los huesos.
De acuerdo al protocolo, los criminólogos trasladarán cada uno de los huesos encontrados al Centro de Investigación Genética (CIG) ubicado en la comunidad Colorines de Nogales, para ser sometidos a investigación, a fin de conocer el tiempo de permanecer sepultados.
Además, los científicos tratarán de conocer la identidad de la persona fallecida, a fin de indagar detalles sobre su muerte y determinar si fue o no víctima de un hecho violento.
También se dará parte a la Fiscalía Especializada en Investigación de Denuncias por Personas Desaparecidas, para checar si coincide o no con el ADN de alguna persona reportada como extraviada en la región.
En tanto, los restos mortales deberán permanecer en las instalaciones forenses a disposición de la fiscalía.