Xalapa, Ver.- Cerca de 400 personas migrantes permanecen en la localidad La Campana en el municipio de Tierra Blanca, como parte de la caravana "Éxodo de la Pobreza" que ingresó al territorio veracruzano el pasado martes 23 de enero.
La caravana, conformada por personas provenientes de Honduras, Nicaragua y El Salvador ingresó al país a través de Tapachula, Chiapas para posteriormente dirigirse a Oaxaca. En el municipio de Jalapa del Marqués, Oaxaca, el grupo abordó 20 camiones de la línea "Istmeños" con rumbo a Veracruz.
- Puedes leer también: FGE es el organismo con más recomendaciones por parte de la CEDH
A su ingreso a la entidad, la noche del 23 de enero, el convoy se dividió en dos, 10 de ellos avanzaron con rumbo a Acayucan y 10 más, a Sayula de Alemán. Autoridades locales de Veracruz realizaron la detención de todos los vehículos a través de dos operativos diferentes.
El grupo de 10 autobuses que llegó a Acayucan fue llevado ante autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), sin embargo, sus ocupantes decidieron no bajar y la caravana decidió regresar a Jalapa del Marqués en Oaxaca.
Dónde realizaron la segunda detención del grupo "Éxodo de la Pobreza"
El segundo convoy conformado por 10 autobuses es ubicado en el municipio de Sayula de Alemán y conducido hasta Tierra Blanca en donde se llevó a cabo la detención.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tierra Blanca, a bordo de los 10 vehículos viajaba un total de 393 personas de las cuales, 302 eran adultos y 91 menores de edad.
Las personas migrantes fueron resguardadas en las instalaciones del albergue Guadalupano ubicado en la calle Aldama, en la colonia Pemex en el municipio de Tierra Blanca.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, confirmó la detención de 20 personas, entre choferes y colaboradores de la línea de autobuses "Istmeños" quienes fueron detenidos por presunto tráfico ilegal de personas.
Caravana continúa su camino por Veracruz
De acuerdo con los integrantes, la caravana "Éxodo de la Pobreza", el gobierno del estado de Oaxaca les proporcionó apoyo para viajar a través de autobuses, sin embargo, al ingresar a territorio veracruzano, las autoridades no les permitieron seguir el paso en transporte y las unidades fueron aseguradas.
El contingente pasó la noche del miércoles y este jueves avanzó hasta la comunidad de La Campana, en el municipio de Tierra Blanca en donde recibieron agua y alimentos donados por parte de la sociedad civil.
Norma Romero Vázquez coordinadora de la agrupación “Las Patronas”, señaló que están en contacto con los albergues de Tierra Blanca para verificar el trayecto que lleva la caravana pues desconocen si van a tomar el tren o seguirán a pie.
La entrevistada criticó que el grupo no cuente con resguardo y detalló que reciben ayuda humanitaria de la misma población pero no de las autoridades.
Ante ello, llamó a la población a brindar alimentos a esta caravana integrada por casi 400 personas salieron de sus países de origen.
"Éxodo de la Pobreza": cuál es el origen del nombre del grupo migrante
Y decidieron ponerle "Éxodo de la Pobreza" porque van huyendo de esa situación de sus países de origen, indicó Norma Romero.
Con el paso de las horas, el número oficial de personas disminuyó pasando de 393 a 387. Se espera que este grupo descanse en un improvisado campamento y este viernes, a primera hora continúan el recorrido a pie rumbo a la localidad de La Tinaja, en el Municipio de Cotaxtla.
Cabe recordar que hace un mes aproximadamente pasó por esta zona una caravana con casi 500 personas, mismas que caminaron desde la zona de Tezonapa hasta salir de Veracruz pues tampoco los dejaron abordar algún tipo de transporte ya que su situación en el país es ilegal.
Al entrar a Veracruz detienen camiones
La noche del pasado lunes 23 del presente mes, en el municipio de Tierra Blanca, al sur de la entidad veracruzana, autoridades realizaron la detención de 10 conductores de autobuses de la línea "Istmeños" con sede en Juchitán, por trasladar a migrantes provenientes del estado de Oaxaca.
Este hecho, provocó que la mañana de este jueves, familiares de los detenidos realizarán un bloqueo en la carretera 185 Transístmica a la altura del kilómetro 259 en la zona conocida como canal 33, para exigir su liberación y la entrega de las unidades.
Los choferes y colaboradores detenidos pertenecen a la empresa de autobuses "Istmeños" y transportaban a integrantes de la caravana "Éxodo de la Pobreza".
Desiderio De Gayves, socio transportista, explicó que los camiones fueron contratados por el gobierno de Oaxaca para transportar a los migrantes a Veracruz. El contrato se realizó el martes pasado, dijo.
La intención, dijo, era llevarlos inicialmente a Congregación Nuevo Morelos del municipio de Jesús Carranza, en Veracruz, sin embargo, fueron detenidos a su ingreso a Veracruz.
El transportista, detalló que las autoridades en Oaxaca no dieron parte a las autoridades de Veracruz del traslado de los extranjeros.