Muere bebé indígena por presunta negligencia médica

Paula de 31 años acusó que en el nosocomio nunca le dieron noticia de alguna anomalía por su estado de salud o de la bebé

Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

  · viernes 2 de octubre de 2020

Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

Orizaba. Ver.- Un matrimonio indígena del municipio de Rafael Delgado, presentó cargos en contra de un hospital ubicado en Sur 5 de Orizaba, debido a la muerte de un hija recién nacida, ante un probable caso de negligencia médica.

Paula y Alberto N, de 31 años, son quienes este viernes acudieron ante el Fiscal de delitos varios de la Unidad Integral de Procuración de Justicia (UIP) en este distrito, para presentar formal denuncia.

La mujer explicó que desde el inicio de su embarazo estuvo en tratamiento por médicos del nosocomio, y nunca le dieron noticia de alguna anomalía por su estado de salud o de la bebé.

El pasado 22 de septiembre su hija nació con presuntos problemas respiratorios derivados la hipertensión de la madre, e incluso dicen la infante no lloró al salir del vientre, por lo cual el médico tratante le recomendó mantenerla bajo observación.

Sin embargo, esto le representó un costo extra al matrimonio, estimado en aproximadamente 15 mil pesos, por lo que al parecer la trabajadora social del nosocomio les pidió a Paula y a Alberto el pago correspondiente, pero no pudieron hacerlo.

Señalaron que depositaron 4 mil 500, y al no liquidar a tiempo, el tratamiento médico al cual se encontraba sometida la bebé fue suspendido, y como consecuencia falleció.

Además, el matrimonio indígena reporta supuesto maltrato de parte del personal del nosocomio, aduciendo que es por su poco entendimiento al idioma español, pues ellos son personas de habla nativa.

Por ello el matrimonio indígena pidió la investigación de los hechos, a fin de proceder conforme amerite, ya que dicen también fueron retenidos por varias horas en contra de su voluntad, debido a la falta de liquidez económica.