Perros serían causantes de la muerte de borregos en Tlaquilpa; pastores denuncian que nadie se hace responsable

Biólogo explica que es común culpar a fauna silvestre como jaguares y pumas, pero estos cazan para comer, no matan por matar, como ocurrió en este caso

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · lunes 15 de julio de 2024

Señalan que los perros ferales son quienes atacan sin que el hambre sea un motivo / Foto ilustrativa: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Tlaquilpa, Ver.- Una jauría de perros salvajes podría ser la causantes de la muerte de borregos en la comunidad de Quetzapotitla, en este municipio, señaló el biólogo y asesor ambiental en la sierra de Zongolica Miguel Ángel De la Torre Loranca.

Pastores de ganado ovino, encontraron al menos una decena de ovejas sin vida, con mordeduras en diferentes partes del cuerpo.

Al observar las imágenes de los animales depredados, en el caso de la fauna silvestre si se tratara de un jaguar o puma del tamaño para matar un borrego sólo cazaría un ovino, se comería las vísceras y lo enterraría bajo hojarasca para regresar para seguir alimentándose

El jaguar y el puma cazan para alimentarse, pero en el caso de tantos borregos depredados son perros salvajes y ferales los causantes, son animales que sus dueños alimentan, por lo que forman jaurías para matar por hambre o gusto, subrayó.

¿Por qué jaurías atacan a las ovejas?

Indicó que este tipo de jaurías matan por matar. Si encuentran un rebaño de ovejas todos los van a depredar, lo cual es muy común en la sierra de Zongolica, explicó.

Comentó que la gente reclama cuando sucede un caso de este tipo y, acude con su autoridad local para que investigue, hasta encontrar quien acabó con el rebaño de borregos.

Pastores lamentan que nadie se haga responsable por los daños causados por los perros / Foto ilustrativa: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

De los perros salvajes nadie se hace responsable y los supuestos dueños asumen los daños”, resaltó. Lo más fácil, agregó, es echarle la culpa a la fauna silvestre como el jaguar, puma o algo desconocido que atacó al rebaño.

Te puede interesar: Mujer encuentra un cocodrilo debajo de su lavadora; ocurrió cerca de Veracruz

“Pero son perros ferales que se dedican a cazar. No olvidemos que provienen de cánidos salvajes como los lobos o zorros, que regresan a su instinto al formar jaurías para depredar rebaños de ovejas”, añadió.

Mientras en la congregación de Quetzapotitla, las familias del campo están preocupadas, porque recuerdan que en otros años aparecieron borregos muertos, con mordeduras hechas por animales salvajes de la montaña.

Tlaquilpa cuenta con 808 habitantes y está a 2 mil 380 metros de altura, en la sierra fría de Zongolica, a 45 minutos de Orizaba en auto y, a una distancia de 44 kilómetros.