Mediante un operativo táctico de inteligencia implementado poragentes de la Policía Ministerial, fueron sujetas a la acción dela justicia dos mujeres contra quienes se ejercióacción penal por la presunta comisión de los delitos de lesionesdolosas calificadas, violencia familiar y privación de la libertadcometidosen agravio de un menor de ochoaños de edad.
Los hechos por los cuales se les finca responsabilidad penal aDania “N” y Ana “N” sucedieron en repetidas y constantesocasiones, en un domicilio ubicado en la localidad VillaIndependencia, municipio de Martínez de la Torre, donde radicabanjunto con el hijo biológico de la primercitada.
Balacera en Ruiz Cortines genera movilización policiaca
A decir de testigos, el niño, de identidadresguardada, recibía de manera constante golpes en elcuerpo por parte de ambas mujeres, hasta contar series de 200latigazos producidos con cinturón; asimismo, el menorera mantenido encadenado, sujeto por el cuello yprivado de ingerir alimentos. Lo anterior fuecorroborado mediante inspección física y médica pericial.
Con sustento en una investigación ministerial, laFiscalía General del Estado (FGE) obtuvo del juez las órdenes deaprehensión que fueron cumplidas por los detectives ministerialesen las inmediaciones de una clínica hospitalaria ubicada en laciudad de Veracruz, luego de identificarlas y ubicarlasmediante acciones de inteligencia.
Luego de su detención emanada de la causa penal293/2017, fueron puestas a disposición del juez tercero de primerainstancia radicado en el distrito judicial con sede en Pacho Viejoe internadas en el reclusorio regional.
El menor de edad fue entregado de maneraoficial a su padre y las autoridades asistencialesvigilarán el resguardo e integridad de la víctima, así como suatención médica, psicológica y jurídica.
VIVÍA UN INFIERNO
En julio de 2014, habitantes de Martínez de la Torrey la región, hicieron pública la situación por la que atravesabaun menor de edad a manos presuntamente de dos mujeres en elfraccionamiento El Roble.
El niño de ocho años permanecía encadenadodentro de un espacio reducido, sin agua, ni comida.
Testigos aseguran haber visto en varias ocasiones almenor que constantemente lloraba asomado desde una ventana, en unsegundo piso, situación que fue denunciada por la gente ante elDIF municipal y Protección Civil que fueron al domicilio dondeconfirmaron las condiciones en que se encontraba el niño.
Fue encontrado encadenado a la puerta desu recámara. A un lado sólo tenía un viejo ventilador, ropasucia y restos de comida. En esa ocasión, lasautoridades ingresaron y al tratar de desencadenar al menor éste agritos les decía que lo dejaran así, pues de lo contrario sumadre se enojaría y lo golpearía cuando volviera.
Vecinos del fraccionamiento acusaron quela madre se ausentaba por varias horas para ir atrabajar o cuando salía a divertirse con su parejasentimental, dejando al menor encadenado para quepresuntamente “no se saliera”.
Pasaron cuatro años para que la acciónde la justicia se cumpliera y ayer fueronaprehendidas las mujeres involucradas afuera de un hospital en laciudad de Veracruz. Actualmente se sabe que el menor vive con supadre biológico y el DIF y otras autoridades constantementesupervisan su desarrollo.