Ciudad Mendoza. Ver.- El director de la Unidad Municipal de Protección Civil en Nogales, Luis Bautista Oropeza, señaló que a la fecha se han registrado 10 incendios forestales en el municipio, los cuales han afectado a por lo menos 150 hectáreas de áreas verdes.
“En el municipio ya llevamos de 10 a 12 incendios, quemas de pastizal que se salen de control por quemar basura”, subrayó el entrevistado.
Te podría interesar: Accidente automovilístico en Rafael Delgado
Para el servidor público, la actual temporada de incendios forestales tienen ya tres veces más que los registrados el año pasado, por lo cual deben de mantenerse alertas y estar prevenidos para lo que venga en los próximos días.
Destacó el incendio combatido durante siete días en el cerro de Las Doncellas, en el cual participo personal del grupo especial Tajín, los cuales trabajaron en coordinación con Protección Nogales, Ciudad Mendoza, Conam, Conafor, Sedema, Sedena y Bomberos.
Señaló que la hostilidad del terreno fue vital para retrasarlos en sus labores de rescate ya que “hay peñas que no dejan realizar las labores para abrir brechas contrafuego e impedía el avance contra las llamas”, expuso.
Recomendaciones para evitar incendios forestales
Bautista Oropeza pidió a la ciudadanía a no quemar basura, no realizar fogatas y si son quemas agrícolas o de pastizal, se avise con tiempo al agente municipal o directamente a Protección Civil, para que si hay alguna contingencia fuera de control, se mitigue a tiempo.
¿Cuántas elementos capacitados contra incendios forestales tiene Protección Civil?
Síguenos a través de Google News
Actualmente la Unidad de Protección Civil de Nogales tiene a 12 elementos con conocimientos y capacitación actualizada, los cuales se encuentra distribuidos para cubrir los diferentes eventos que van surgiendo en este municipio.
Leer más: Detienen a hombre en Rafael Delgado; fue identificado como el "Salas"
Hizo la recomendación a la ciudadanía para que si visualizan alguna quema indebida de basura o pastizal, les avisen al número de emergencias 911, para que se les avise y lleguen antes de suscitarse una desgracia.