Orizaba, Ver.- La fiscala Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos cometidos contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de personas, Roberta Ayala Luna, así como la fiscala cuarta en Orizaba, Arelyn Bárcenas Guzmán, fueron acusadas por un padre de familia y su abogado, de un probable abuso de autoridad y por incumplimiento de un deber legal, por lo cual serían denunciadas ante el contralor de la Fiscalía General del Estado en Xalapa, Rafael Ambrosio Caballero Verdejo.
“Estamos denunciándolas por abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, así como por hechos que la ley podría constituir de delito, porque tenemos el temor fundado en que le puedan fabricar otra cuestión delictuosa a mi representado y eso nos preocupa”, dijo en entrevista el abogado, Gustavo Cárdenas Osorno, representante legal del padre de familia Abel Fajardo, a quien se le mantiene abierto el expediente 249/2019.
- Puedes leer también: Alcaldesa de Mixtla de Altamirano y su equipo de trabajo fueron asaltados
¿Por qué se denunció a las fiscalas por abuso de autoridad?
Cárdenas Osorno, explicó que el 19 de septiembre de 2022, Fajardo Longoria compareció ante la Juez de Control, Saraí Hernández, para una audiencia inicial, y luego de varias horas de interrogatorio, el cual terminó la madrugada del 20 de septiembre, le fue dictado el auto de no vinculación a proceso, al no encontrar elementos para procesarlo al ser acusado por su ex esposa Diana Paola "N", por el presunto delito de violencia familiar y sexual en agravio de su menor hija.
Según el litigante, el fallo obedeció porque en la denuncia no existía la declaración de la niña, por lo cual el caso pasó a la apelación y el titular de la quinta sala del Tribunal Superior de Justicia, confirmó la no vinculación a proceso dictada a favor del imputado.
Posteriormente Diana Paola, madre de la niña, interpuso un amparo indirecto, pero la jueza que conoció el caso, con residencia en el distrito de Villa Aldama, negó dicho trámite, por lo cual la interesada se va al recurso de revisión, y se radica el amparo en revisión en el expediente 427/2023 del Primer Tribunal Colegiado, en el cual por mayoría de magistrados, se confirma la no vinculación y desde 2019, la carpeta de investigación sigue abierta.
Y es que al parecer, según dice Cárdenas Osorno y Fajardo Longoria, la molestia de la denunciante habría sido porque el 24 de enero del año 2019, este último obtuvo la custodia de la niña, sin embargo no la ha visto desde ese entonces, y la madre ha presentado diversos recursos legales, para mantenerlo en investigación.
Dejo en claro que el 18 de octubre de 2023, la supuestamente agraviada, fue entrevistada bajo los protocolos de ley en sede ministerial, y dentro de las diligencias en ningún momento la niña externo ninguno de los hechos que la denunciante, Diana Paola manifestó en su denuncia contra de Abel David.
Por esas inconsistencias, denunciarían a la maestra Roberta Ayala Luna, así como en contra de Arelyn Bárcenas, solicitando la atención de la fiscala Verónica Hernández Giadáns, para que tome cartas en el asunto.
“No se puede permitir que gente inocente continué en ese trámite tortuoso de incertidumbre, de saber que en cualquier momento, el acusado puede ser citado nuevamente a otra audiencia, innecesariamente”.
Y es que de acuerdo con el acusado, su familia ha sufrido insultos y acoso de parte de la familia de su ex pareja, quienes al parecer tratan de provocarlos.
Para Fajardo Longoria, las autoridades en turno se empeñan en buscar algo que no hay y quieren a fuerza inculparlo de algo.
Finalmente, el abogado defensor señaló que las autoridades ministeriales, más allá de desacatar el mandato de un Juez, están desacatando el deber de objetividad, lealtad y debida diligencia, por lo cual se estarían conduciendo con abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, castigados con una pena de entre 3 a 8 años de prisión.