A la hora de viajar es muy importante estar conscientes de la ruta que se tomará, así como manejar con precaución y tener a la mano los números de emergencias ante cualquier incidente que se pudiera presentar. En esta ocasión tocamos el tema de los peligros en las carreteras, sobre todo en el tramo Puebla-Orizaba, la que más robos registra.
Se pueden tomar en cuenta varias recomendaciones para trasladarse por carreteras consideradas inseguras, entre estas destacan: evitar viajar de noche, no llevar objetos de valor ni grandes sumas de dinero, revisar bien el automóvil antes de emprender el viaje, no hacer caso a señas de personas extrañas que intenten detener el vehículo.
¿Qué tan peligrosa es la carretera Puebla-Orizaba?
De acuerdo con el presidente de la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación) en Puebla, Luis Espinosa Rueda, la carretera Puebla-Orizaba es considerada una de las más peligrosas.
Tan solo de enero a agosto del 2021 tuvieron lugar 615 robos a camiones de carga y vehículos que transitaban por esta vía.
En el 41.09% de estos los delincuentes hurtaron medicinas, artículos de limpieza, calzado, químicos, plástico y cartón.
Leer más: ¿Por qué hay recomendaciones para viajar a Córdoba?
Por otro lado, el 29.10% de los delitos fue en contra de transportes de alimentos, el 26.5% de materiales para construcción, el 2.3% hurtaron refacciones y el 1% fue de robos de línea blanca.
Otros incidentes recientes en la carretera Puebla-Orizaba
El pasado 23 de abril el INM (Instituto Nacional de Migración), informó que se interceptaron a 3330 personas en el tramo de la carretera Puebla-Orizaba. Estos individuos cruzaron el país de manera ilegal. Se trató de un hecho histórico, pues jamás se habían detenido a tantos migrantes.
Además, se detuvieron a 19 sujetos, por el presunto delito de tráfico de personas. Estos quedaron a disposición de la FGR.
El pasado lunes 25 de abril una pipa que iba cargada con alcohol etílico volcó y se incendió en la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Amozoc. Los hechos sucedieron alrededor de la 1 de la madrugada. Debido al accidente, la carretera permaneció cerrada durante varias horas.
Al sitio acudió personal de Capufe (Caminos y Puentes Federales) y bomberos de la SSP Estatal. Afortunadamente lograron apagar el fuego, la unidad quedó calcinada y no se registraron personas heridas.
Otro incidente registrado en este tramo carretero fue un accidente vial entre dos tráileres y una combi. Los hechos sucedieron el pasado miércoles 27 de abril.
La circulación vehicular se detuvo por más de dos horas y a través de sus redes sociales, la Guardia Nacional Carreteras comunicó sobre este cierre parcial.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa