Paulina Gómez | El Sol de Puebla
Una banda de secuestradores liderada por el exdirector deSeguridad Pública de Ciudad Serdán y cinco personas, entre ellosun expolicía de Aljojuca, fue ubicada y detenida de maneraconjunta por agentes de la Fiscalía General del Estado y laPolicía Federal.
En algunos casos utilizaban una edecán para “enganchar” asus víctimas. Dicha célula delictiva operaba en el citadomunicipio y se les vincula con al menos ocho plagios en la región,en los que las víctimas fueron asesinadas.
Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa por parte de laFiscalía de Puebla, donde estuvieron presentes Gilberto HigueraBernal, encargado de despacho de la FGE; Ricardo Eduardo ArandaAguilar, comisario de la Policía Federal y Fernando RosalesSolís, titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de AltoImpacto (FISDAI).
COMERCIANTESERAN INTERCEPTADOS YPLAGIADOS
De acuerdo con las autoridades, las primeras cuatro víctimaseran personas de la tercera edad, dedicadas al comercio, quienesmediante el uso de la violencia fueron interceptadas y,posteriormente secuestradas. En este caso la exigencia económicapor parte de los criminales fue de 2 millones de pesos; sinembargo, solo en dos casos los familiares realizaron un pago de 500mil pesos para luego dar aviso a la FISDAI. No obstante, laspersonas privadas de su libertad fueron asesinadas poco después deque se cometiera el plagio.
UTILIZABAN COMO“GANCHO” AEDECÁN
En lo que concierne a las otras cuatro personas secuestradas,Rosales Solís explicó que en estos casos, las víctimas eran deentre 24 y 47 años de edad, de ocupación empleados ycomerciantes, quienes fueron enganchadas por una mujer que lascontactaba y citaba en un sitio para luego privarlas de lalibertad. La exigencia económica por parte de los secuestradoresaumentó a 5 millones de pesos; en dos casos las familias pagaron200 mil pesos, mientras que en los otros restantes no se mediópago alguno.
Los plagiados, como en los primeros cuatro casos, fueronprivados de la vida.
INVESTIGACIONES
Tras las denuncias tardías interpuestas por los familiares delas víctimas, la Fiscalía de Puebla, en coordinación con laPolicía Federal, dio inicio a las investigaciones correspondientesmediante las cuales se logró establecer que la banda desecuestradores utilizaba 35 líneas telefónicas, a través de lascuales se comunicaba con 2 mil 490 números, dando un total de 49mil 950 registros.
Obtenido lo anterior, con orden de un juez, las autoridadesintervinieron dos comunicaciones, logrando identificar a lospresuntos responsables así como la casa del líder de la banda yseis puntos de reunión frecuentes de los ahora detenidos.
Luego de solicitar y obtener de las autoridades judiciales lasrespectivas órdenes de arresto y cateo, se llevó a cabo unoperativo en el que se logró ubicar y detener a Marco Antonio N,alias “El Marco”, de 40 años de edad, originario de CiudadSerdán y encargado de la Dirección de Seguridad Pública delcitado municipio de 2011 a 2014 (líder de la banda); José IvánN., de 36 años, originario de Ciudad Serdán y expolicíamunicipal de Aljojuca de 2014 a 2016; José Óscar N., alias “ElMazorca”, de 34 años de edad, originario del Estado de México yArmando N., alias “El Mai”, de 38 años, originario de CiudadSerdán.
Así como a María Teresa N., de 33 años de edad y originariade Ciudad Serdán, y Jazmín Ivette N., de 24 años, originaria deCiudad Serdán, de ocupación edecán y quien fungiera como elgancho para privar de la libertad a las víctimas.
Durante el operativo implementado por las autoridades antes yacitadas, los ahora imputados se resistieron a su detención,incluso uno de ellos sacó un arma de fuego tipo revólver calibre38 especial, que fue asegurada sin que hubiera daños aterceros.
En las últimas horas, según lo informado por la Fiscalía dePuebla, tres de los investigados fueron vinculados a proceso por eldelito de secuestro, mientras que de los otros tres se estaba a laespera de conocer su situación jurídica.