Orizaba, Ver.- El cuerpo de José Luis, el último de los alpinistas perdido en la ladera del volcán Pico de Orizaba, fue encontrado y recuperado esta tarde de martes luego de 11 días de búsqueda.
Era el doceavo integrante del grupo de los "BarranCracks", que llegaron de Guadalajara, Jalisco, el 17 de febrero del año en curso, para escalar el Citlaltépetl. La cuenta de @socorroalpinomx dio a conocer en un comunicado la noticia.
Infortunadamente, José Luis "N" también es una de las víctimas mortales que deja este acontecimiento, pues como se recuerda, el 19 de febrero se reportó la muerte de Jessica "N", luego de ubicarla a los 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, deshidratada, con golpes e hipotermia.
El 21 de febrero, los expertos de Socorro Alpino México, encabezados por José Luis Estrada, hallaron y recuperaron el cuerpo sin vida del guía de la expedición, Luis "N", y a unos metros de él, el teléfono celular de José Luis.
Este último fue encontrado este martes por un guía de montaña, identificado como Miguel Salas, el cual se unió a la búsqueda retomada el lunes.
No se ha especificado el lugar y la altura en donde se hizo el hallazgo, lo cierto es que esto fue debido a que la capa de nieve bajó en su grosor, y permitió la localización del cadáver.
- Leer más: "Sus manos están muy dañadas", lo que sabemos de la alpinista rescatada del Pico de Orizaba
Los mismos expedicionarios, se encargarían de hacer el descenso con el cuerpo, para entregarlo en el comando de incidentes, instalado en Valle del Encuentro, a las autoridades ministeriales, para que tomen conocimiento y den fe del hecho.
Asimismo, se espera el arribo de los familiares cercanos a José Luis, para que lo identifiquen y reclamen oficialmente, para luego trasladarlo a su lugar de origen y darle sepultura.
Andrea, alpinista rescatada tendrá secuelas tras descender del Pico de Orizaba
Cabe destacar que actualmente los sobrevivientes a esta fallida expedición se encuentran convaleciendo de salud en hospitales de Guadalajara, e incluso a Andrea, la han sometido a dos cirugías en sus manos, al haber sufrido graves lesiones por la quemadura de las bajas temperaturas.
Andrea requiere de cuatro a seis operaciones, tanto para sus manos como sus córneas quemadas por la nieve, intervenciones que resultan muy costosas y piden apoyo a la población para hacer algún donativo a la Cuenta BBVA: 0103822893 a nombre de Juan José Aguilar Haro.
Si deseas apoyar únicamente debes poner en el concepto "Donación Andrea".