Roberto "N", alias "el Bukanas", es líder de un grupo delictivo que opera en los estados de Veracruz y Puebla, de acuerdo con autoridades de Seguridad Pública.
Además, es considerado como un delincuente de alta peligrosidad, al grado de que autoridades federales y estatales ofrecen una recompensa de 5 millones de pesos a quienes faciliten información que ayude a capturarlo.
"El Bukanas” trabajó como comandante de la Policía Municipal de Maltrata, en la región montañosa central de Veracruz y, según lo informado, como elemento activo aprovechaba su placa para robar combustible.
Además, Roberto "N" también ha sido señalado de tener vínculos con la organización delictiva de "Los Zetas”.
Las actividades delictivas de “El Bukanas” y su relación con “Los Zetas” quedaron al descubierto en el 2014, cuando militares realizaron un operativo en un rancho de las Cumbres de Acultzingo, que era utilizado como campamento para entrenamiento de sicarios.
En esa ocasión, Roberto escapó, aunque los militares detuvieron a varios reclutas del crimen organizado, entre ellos jóvenes de 17 a 25 años.
Entre lo decomisado se encontraba tablas de tortura, además de fosas de aguas residuales para torturar, celdas de castigo y armas.
Roberto cuenta con el apoyo de su hermano Saúl, alias "el Fósil", quien es considerado como su mano derecha.
Para el 2016, estuvo relacionado con el robo de combustible en ductos de Pemex, esto sucedió en una zona conocida como el “Triangulo Rojo” y es parte Acajete, Acatzingo, Quecholac, Tecamachalco, Tepeaca y Palmar de Bravo en la zona de Puebla. En ese mismo periodo participó en varios enfrentamiento con otros grupos delincuenciales.
El 21 de junio del 2017, en un operativo entre elementos de Seguridad Pública de Puebla, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), se registró un enfrentamiento con “huachicoleros” en la localidad de Telpatlan, en Vicente Guerrero.
Los delincuentes formaban parte de la banda de el "Bukanas" y entre ellos estaban Roberto y su hermano. Ese día, varios de los delincuentes resultaron heridos, cuatro murieron y un elemento de la Semar también perdió la vida.
Tras el enfrentamiento, “el Bukanas” y “el Fósil” escaparon, además de que se reportó el secuestro de una pareja identificada como Eusebia y Fortino. Ella era enfermera del IMSS y se dice que fue obligada a curar a los heridos. Cinco días después, ambos aparecieron asesinados, maniatados y con signos de tortura.
En el mismo 2017 ejecutaron a tres elementos de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Alto Impacto (FIESDAI) de Puebla y se le relaciona; También está involucrado en el robo de trenes y en el 2023 se le involucró con la desaparición de cuatro personas que se presentaron en las oficinas de Tránsito Municipal de Mendoza; esto fue en el 2023.
- Puedes leer también: Acultzingo paralizado: comercios y escuelas cerrados por violencia
Fue del 2016 al 2018 que ofrecieron un millón de pesos de recompensa para su captura; fue durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes.
Detienen a dos familiares de “El Bukanas”
Recientemente se dio a conocer que lograron la detención de dos de sus familiares y sucedió en el estado de Puebla; también lograron atrapar a seis personas más.
Fue a través del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez que dio detalle de lo que sucedió durante la detención de este grupo delincuencial que se autodenomina vieja escuela de “Los Zetas” y que tiene como líder al “Bukanas”; indicó que se logra la detención de estas personas en coordinación con las autoridades poblanas.
El informe que dio el mandatario dijo que los detenidos son José “N”; Israel “N”; Armando “N”, Juan “N”, Saúl “N”, Evelyn “N”, Brandon “N” Iraís “N” y Carla Flor “N”, y que entre ellos se encuentran dos familiares de Roberto.
Esta persona está involucrada presuntamente con el asesinato de siete personas que se encontraban en el interior de una vivienda en Acultzingo, ciudad localizada en las Altas Montañas de la zona centro del Estado de Veracruz, lo confirmó el gobernador veracruzano.