La Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) encontró fosas clandestinas en inmuebles que han sido cateados en los municipios de Jamapa y Medellín; hay 9 detenidos, aparentemente relacionados con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que atacaron a policías y militares, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
A través de un comunicado oficial, la FGE precisó que los cateos se han llevado a cabo desde el 19 de abril y que los presuntos delincuentes han sido vinculados a proceso por los delitos de tentativa de homicidio, delito contra las instituciones de seguridad pública en agravio de elementos de la policía ministerial y por narcomenudeo, según el expediente 110/2022.
- Te puede interesar: Atzacan está en alerta por ola de asaltos
Los elementos de la UECS han contado con apoyo perimetral de Policía Ministerial, Ejército y Guardia Nacional. Durante los trabajos de investigación los uniformados presuntamente fueron atacados; tras defenderse, las autoridades detuvieron a Mauri Nayeli ”N”, Marlene “N”, Viridiana “N”, Octavio “N”, Rebeca ”N”, José Fernando “N”, Francisco Fabián “N”, Ramón “N” y Pablo “N”.
Además, en la acción se confiscaron ocho armas largas, una granada de fragmentación, equipo táctico, playeras operativas, chalecos antibalas, cascos operativos, insignias con las siglas del CJNG, equipos de radiocomunicación, droga, utensilios punzocortantes y una camioneta, de acuerdo con lo informado.
Ayer, según el informe, se obtuvo del juez la vinculación a proceso en contra de los 9 detenidos, a quienes les fue impuesta la medida cautelar de un año de prisión preventiva oficiosa, otorgándose 3 meses de investigación complementaria.
Derivado de esas detenciones y en continuación de las investigaciones, se detectaron diversos puntos en los que se encuentran cuerpos de personas inhumadas, por lo que se cuenta con autorización judicial de diligencia controlada de exhumación.
A partir de hoy, con base en el principio de participación conjunta, se iniciarán los trabajos de recuperación y se contará con la intervención de la Comisión Estatal de Búsqueda, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de acuerdo con lo informado.
Nota publicada en Diario de Xalapa