Por Alfredo Tello
El Sol de Orizaba
Orizaba, Ver.- Los cinco alpinistas extraviados y accidentados(tres de ellos lesionados), la tarde del sábado en el Volcán Pico de Orizaba, ya fueron rescatados por los grupos de rescatedurante la madrugada y mañana de este domingo.
La Dirección General de Protección Civil Estatal de Pueblaconfirmó que se trataba de montañistas estadounidenses.
Se trata de Cody Brundidge, de 33 años, presentó fracturadoble tobillo; Alex Palomvo, de 25 años, fractura de costilla ytobillo derecho; Michael Oconel, de 27 años; Martt Yaquette, de 27años y Veían Richards, de 27 años, presentó esguince detobillo, todos con residencia en Montana, Estados Unidos.
Fue a las dos de la mañana cuando los grupos de Socorro Alpinode México, Tlachiculca, Puebla, y Veracruz, con apoyo de laSecretaría de Marina, ubicaron a los excursionistas perdidos, a5400 metros sobre el nivel del mar, en lugar conocido como “ElSarcófago”.
Tras ir en su auxilio, les proporcionaron alimentos, cobertoresy medicamentos, además de instalar “casas de campaña”, paracubrirlos, después realizaron el rescate en un helicóptero dela Armada de México, matrícula ANX-2214.
Los montañistas fueron llevados a Tlachichuca, Puebla y luegoellos mismos se trasladaron a la Ciudad de México.
Las labores para sacar a los otros tres excursionistas del lugarse dificultaron, por tratarse de una zona congelada, considerada dealto riesgo.
Pese a las condiciones climatológicas adversas, en eltranscurso del día con mismo helicóptero de la Secretaría deMarina (Semar), fueron salvados otros dos alpinistas, los cualespresentaban fracturas y lesiones, quienes fueron traslados al Hospital de Traumatología en Puebla.
Será a través de la vía terrestre como se lleve a cabo elrescate del último montañista norteamericano, durante la tardenoche.
Para Saber:
Los gobiernos de Puebla y Veracruz, con apoyo de la Sedena,activarán protocolos de revisión para los acceso al“Citlaltépetl”, para evitar que grupos, sin equipo niexperiencia suficiente asciendas a la montaña y pongan en peligrosu vida.