Acultzingo, Ver.- Al menos 10 vagones del ferrocarril fueron descarrilados en un claro sabotaje cometido por presuntos roba- trenes, quienes cortaron un tramo de riel en el lugar conocido como La Pera, a la altura de la comunidad de El Mezquite en este municipio.
Los hechos se generaron alrededor de las 2 de la madrugada en una curva cerrada, por lo cual ocho de los diez contenedores cayeron a un desnivel, provocando el cierre del tráfico ferroviario de Orizaba a Acultzingo, y viceversa.
Informes proporcionados por involucrados en las maniobras de auxilio señalaron que no hubo personas lesionadas, y por el momento tampoco hay detenidos.
Lo cierto es que decenas de trabajadores de la empresa ferrocarrilera se encuentran en el lugar realizando el cambio de durmientes así como de riel, a fin de reparar las afectaciones y reanudar el tráfico de trenes.
Debido a lo peligroso de la zona los vagones son custodiados por elementos del Instituto de la Policía Auxiliar (Ipax), Fuerza Civil, Policía Estatal y de Guardia Nacional, quienes se mantienen en alerta debido a que también se encuentran decenas de pobladores cerca del lugar del accidente.
Reportes extraoficiales señalan las operaciones de mantenimiento se llevarán por lo menos 48 horas de trabajo, lo cual afecta severamente la economía de la empresa ferrocarrilera.
Por último cabe señalar que el año pasado en esta misma zona se descarrilaron un número similar de vagones, pero en esa ocasión los delincuentes quitaron las contratuercas de los rieles, y al paso del convoy se fueron abriendo, lo cual provocó el siniestro.