La Secretaría de Seguridad Pública tomó el control de las policías municipales de Papantla y Zongolica esta mañana.
En ambos casos, elementos de la Policía Estatal desarmaron a los preventivos municipales y pusieron en marcha los respectivos relevos.
Los hechos no pasaron por alto para los lugareños, pues repentinamente llevaron varias patrullas, repletas de uniformados de Seguridad Pública, para rodear las comandancias de Papantla y Zongolica.
A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública sostuvo que los policías municipales serán enviados a esta capital, para que cumplan con las evaluaciones de control y confianza.
La SSP no precisó cuántos policías corresponden a las comandancias municipales de Papantla y Zongolica y reiteró que las acciones se llevan a cabo con el objetivo de verificar y garantizar el cumplimiento de los procesos de acreditación policial.
A partir de hoy, las labores de vigilancia y protección ciudadana, en ambos municipios, están a cargo de elementos de la Policía Estatal.
Apenas el pasado 3 de mayo, la SSP desarmó a la policía municipal de Jilotepec, además de que autoridades estatales han desmantelado por presuntas irregularidades las comandancias de Pueblo Viejo, Coxquihui, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Acultzingo, Maltrata, Tlalixcoyan, Alvarado, Sayula de Alemán, Texistepec, Ixhuatlán del Sureste, Naranjal, Mixtla de Altamirano, Tres Valles, Coetzala, Álamo, Paso del Macho, Misantla, San Andrés Tuxtla, Altotonga y Orizaba, aunque ésta última fue regresada al ayuntamiento.