Un total de 111 personas extranjeras recibieron apoyo humanitario por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal y Fuerza Civil, luego de que fueron encontradas en 10 municipios del estado de Veracruz, de acuerdo con el informe que brinda la autoridad estatal.
¿En qué zonas de Veracruz fueron localizados los migrantes?
Los migrantes fueron localizados a través de operativos en los municipios de Cuitláhuac, Orizaba, Nogales, Yanga, Córdoba, Río Blanco, Alvarado, Sayula de Alemán, Acayucan e Ixhuatlán del Sureste, además las autoridades policiales detuvieron a un hombre por tráfico de personas.
- Te puede interesar: Las Patronas organizan colecta de agua y suero para apoyar a migrantes
El informe por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) da a conocer que la primera localización ocurrió en la carretera Córdoba-Minatitlán en el municipio de Cuitláhuac, zona centro de la entidad veracruzana. En ese lugar detectaron a 18 guatemaltecos, 11 venezolanos, seis cubanos, cinco hondureños, cinco ecuatorianos y cuatro colombianos.
En Orizaba, elementos de la Fuerza Civil, al circular en la calle Sur 4 de la colonia Agrícola Librado Rivera, lograron la ubicación de ocho hondureños, y un guatemalteco, mientras que en Nogales, las autoridades encontraron a seis salvadoreños, un cubano y un guatemalteco, en donde lograron la detención de una persona por tráfico de migrantes, quien se identificó como Rodrigo Iván “N”.
Al continuar con los trabajos de operativo, en Yanga, elementos de la Policía Estatal localizaron a seis venezolanos, tres salvadoreños, dos colombianos y un hondureño, posteriormente en el municipio de Córdoba, brindaron el resguardo a cuatro venezolanos, mientras que en Río Blanco apoyaron a dos venezolanos, uno hondureño, un guatemalteco y un colombiano.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que en la localidad de El Tecomate, en Alvarado, los elementos policiales le brindaron el apoyo humanitario a seis guatemaltecos, tres haitianos, dos hondureños, dos cubanos, dos ecuatorianos, un colombiano, un venezolano y un nicaragüense.
Finalmente, en Sayula de Alemán, las fuerzas del orden le brindaron el apoyo a un guatemalteco, mientras que en Acayucan, al sur de la entidad veracruzana, ayudaron a dos hondureños, un venezolano y un guatemalteco y en Ixhuatlán del Sureste apoyaron a un hondureño.
Las 111 personas migrantes recibieron atención médica y alimentación y luego fueron canalizadas al Instituto Nacional de Migración (INM), para determinar su situación legal en el país.