Tras hechos de violencia en Acultzingo, población ya no se siente segura

Acultzingo se encuentra a casi una hora del municipio de Orizaba, y a 45, de Ciudad Mendoza, en automóvil

Redacción / El Sol de Orizaba

  · viernes 23 de febrero de 2024

Un par de días antes, Emmanuel N, sobrino del ex alcalde de Acultzingo, Salomón Cid Villa, fue privado de su libertad | Redacción / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Acultzingo significa en náhuatl, "en la pequeña vuelta del agua", está ubicado en la zona occidental de la región de las Grandes Montañas, en el centro del estado de Veracruz.

Es el área más accidentada del camino entre las ciudades de México, Puebla y el puerto de Veracruz, por lo cual se denominan las Cumbres de Acultzingo.

En extensión Acultzingo, uno de los 212 municipios en Veracruz, tiene 166 kilómetros cuadrados, lo cual significa el 0.23 por ciento del territorio veracruzano.

Limita con los municipios de Aquila, Maltrata, Nogales, Soledad Atzompa y con los municipios poblanos de Cañada de Morelos, Chapulco, Vicente Guerrero, y Nicolás Bravo, entre otros.

Acultzingo se encuentra a casi una hora del municipio de Orizaba, y a 45, de Ciudad Mendoza, en automóvil.

La actividad económica de su gente es la agricultura y el comercio, son apasionados al beisbol y está rodeada de montañas, por las cuales cruza el ferrocarril.

Acultzingo marcado por la masacre de 7 personas

Sin embargo, en las últimas fechas Acultzingo ha llamado la atención por hechos como los ocurridos esta madrugada de viernes, 23 de febrero, cuando mataron a 7 integrantes de una familia, y hasta el momento se desconocen las causas.

Un par de días antes, Emmanuel N, sobrino del ex alcalde de Acultzingo, Salomón Cid Villa, fue privado de su libertad, y hasta el momento no aparece.

Las autoridades policiacas señalan que por este municipio es frecuente también el robo a trenes de carga que pasaban por Acultzingo, la venta de huachicol y tráfico de enervantes.

Por situaciones como éstas, los mismos pobladores se han armado con escopetas y pedido el apoyo de las autoridades policiacas estatales y federales, para controlar la situación, sin embargo, nada parece detener una creciente ola criminal en este poblado.