Un muerto y 16 viviendas destruidas, saldo de barrancada en Acultzingo

Desde temprana hora, alrededor de 200 personas comenzaron a retirar las piedras y lodo que sepultaron la humilde vivienda

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · viernes 23 de agosto de 2019

Fotos: Miguel Castillo

Acultzingo, Ver.- Una persona muerta y 16 viviendas destruidas fue el saldo fue el saldo de la barrancada que se registró la noche del jueves en las colonias Juan Pablo II y Tiro al blanco, asentadas en faldas del cerro de El Coyote, donde en junio pasado se registró otro fenómeno de este tipo.

Desde temprana hora, alrededor de 200 personas, entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, trabajadores municipales y habitantes de la comunidad, con picos, palas y apoyados con una retroexcavadora comenzaron a retirar las piedras y lodo que sepultaron la humilde vivienda donde dormía Leonilo Fernández de Jesús, de 58 años, sin embargo, fue metros más abajo donde encontraron su cuerpo, que fue arrastrado por la avenida de piedras y lodo.

Momentos cuando encuentran cuerpo sepultado | Foto: Miguel Castillo

Familiares del señor Leonilo y vecinos de la colonia Juan Pablo II notificaron su desaparición a las autoridades municipales, por lo que con la primera luz del sol comenzaron la búsqueda que concluyó después de las 16:00 de la tarde.

Evacuaron a familias de las dos colonias

Para prevenir que las familias que habitan en ambas colonias, 36 en la Juan Pablo II y seis en Tiro al Blanco expusieran su vida fueron evacuadas en su totalidad.

José Luis Palma Déctor, enlace regional de la Secretaría de Protección Civil mencionó que unas se albergaron en el auditorio municipal que se activó como refugio temporal, pero la mayoría se fue con familiares.

Metros adelante donde quedó sepultada la vivienda, fue encontrado el cuerpo sepultado por la barrancada | Foto: Miguel Castillo

Damnificados recibieron apoyo de Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal y voluntarios

Las 16 familias que perdieron sus pertenencias y patrimonio recibieron el apoyo de elementos de la Guardia Nacional, Fuerza Civil y la Policía Estatal, que activaron los planes DN-III-E, en el caso de la Sedena y el Tají, por parte de la Policía Estatal.

Los voluntarios también hicieron presencia y llegaron con picos y palas para retirar todo el escombro que se acumuló al interior de las viviendas para sacar de entre el lodo, estufas, refrigeradores, colchones y demás enseres domésticos, que apilaron al frente de las viviendas.

Reportó PC municipal los daños a la Secretaría de Estado

De los daños tomó nota el director de Protección Civil del municipio con el propósito de emitir un reporte a las autoridades estatales para que tomen cartas en el asunto y determinen el apoyo que pudieran recibir estas familias que quedaron en la indefensión.

Foto: Cortesía

De igual manera se preveía el arribo de personal de Planeación y Dictaminación de Protección Civil para determinar lo ocurrido en la zona.