Xalapa, Ver.- Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se incorporaron al final del desfile del carnaval de La Mixtequilla, en el municipio Ignacio de la Llave, la semana pasada, previo al enfrentamiento armado con fuerzas policiacas registrado ese mismo fin de semana en Tierra Blanca, en uno de los hechos más violentos ocurridos en Veracruz.
Se ha dicho que los presuntos sicarios participaron en el desfile del carnaval, pero esto no habría sido así. Los supuestos sicarios en determinado momento se incorporaron a la caravana del desfile, pero porque iban a concentrarse a determinado punto y tenían forzosamente que pasar por donde se desarrollaba la fiesta.
Este "desfile" de supuestos integrantes del CJNG trascendió tras difundirse un video con duración de dos minutos, que una persona presente durante el carnaval grabó y compartió en redes sociales. El video se hizo viral. En la videograbación se observan varias camionetas (se dice que casi dos docenas) que transportaban a personas encapuchadas que portaban armas largas y chalecos con las siglas CJNG.
“Mientras nos encontrábamos realizando un recorrido de prevención y vigilancia a bordo de la unidad SPM-045 al mando del suscrito, con siete elementos en apoyo al recorrido de la tradicional mojiganga en alusión a este Carnaval Mixtequilla 2019 sobre la avenida Miguel Alemán, hicieron presencia de manera paralela a la marcha de recorrido un convoy de aproximadamente 28 vehículos con hombres armados con armas de grueso calibre abordo y con las siglas CJNG”, se difundió en un audio en el que supuestamente habla un mando policiaco.
“Tomando en cuenta que nos superaban por mucho en personal y armamento, nos dimos a la tarea de proteger y controlar a la ciudadanía que se encontraba disfrutando de dicho paseo. Posterior a esto se han realizado recorridos sobre la cabecera municipal para descartar la presencia aún de estos sujetos con resultado negativo hasta el momento”, se escucha en el audio.
El fin de semana pasado, entre viernes 15 y sábado 16, fue uno de los más violentos recordados en Veracruz ya que se registraron numerosos asesinatos, fueron incendiados tráileres, se detuvieron camiones de pasajeros, entre otros hechos tras el enfrentamiento directo con fuerzas policiacas en municipios como Tierra Blanca, Córdoba en la autopista y carreteras federales de la entidad.
Ahora trascendió que este fin de semana integrantes de la Fuerza Civil se hicieron cargo de la seguridad pública en el municipio de Ignacio de la Llave. Los policías que estaban asignados en ese municipio fueron concentrados en la ciudad de Xalapa.