Acámbaro, Gto.- Fuerzas de seguridad federales aseguraron un narcolaboratorio de metanfetamina en la localidad de Andocutin, en el municipio de Acámbaro, localizado en los límites de Guanajuato y Michoacán.
De acuerdo con la información del Coronel Guillermo Robles Pérez del 2do Regimiento Mecanizado, este laboratorio clandestino tenía la capacidad de producir hasta seis millones de dosis de metanfetamina entre 30 y 45 días. Las dosis, explicaron autoridades militares, normalmente rondan entre 0.5 y 1 gramo.
Según las primeras pesquisas, el aseguramiento del laboratorio representa un “trancazo” para el crimen organizado. Aunque aún no se identifica qué organización controlaba este predio, se explicó que en la zona opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El operativo fue realizado la tarde del 25 de noviembre por elementos de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, quienes al desmantelar el predio no encontraron operadores criminales.
El narcolaboratorio se encuentra aproximadamente a hora y media en carretera de la ciudad de Morelia. Y en el recorrido se atraviesa la localidad de Araró, en Michoacán; para después atravesar varios kilómetros de terracería y milpa. Tras unos minutos después de pasar la localidad de Andocutin, se encontraba el predio, cercano a los cerros de la zona.
En el terreno se visualizaban guantes desgastados, tambos vacíos, mangueras para la corriente de agua, destiladores, tiras de aluminio y costales con una especie de piedra transparente. El olor a químico, tipo acetona, predominaba en los aproximadamente 200 metros cuadrados del predio.
“Este logro significa que, por lo menos, seis millones de dosis no van a ir a las calles”, recalcó el coronel Robles Pérez.
Este narcolaboratorio, además, tenía la capacidad para un área de preparado químico, de calentamiento, consolidación y enfriamiento de la droga sintética.