Huachicoleros en Puebla roban 4 pipas por semana

El Sol de Puebla

  · lunes 14 de agosto de 2017

Foto: Archivo El Sol de Puebla

PUEBLA, Pue.- Cuatro pipas por semana son robadas conlujo de violencia en la ciudad de Puebla, lo que de enero a lafecha representan 110 unidades hurtadas por delincuentes que sededican al trasiego de hidrocarburo que es extraído de manerailícita de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona deltriángulo rojo en el estado de Puebla, informaron integrantes deasociaciones poblanas de piperos.

Por temor a represalias, por las diversas amenazasque han recibido tras sufrir el robo de sus vehículos, aceptaronhablar pero bajo la gracias del anonimato, con la intención depedir a las autoridades encargadas de la seguridad pública queponga un alto a este delito que representa un fuerte quebrantoeconómico para ellos, pues el valor de cada unidad va de los 100mil hasta los 400 mil pesos.

Los afectados acusaron que las autoridades de laProcuraduría General de la República, delegación Puebla, no lesinforman sobre la recuperación de estos vehículos, por lo quequieren que les abran el corralón para poder identificar quéunidades les pertenecen y hacer los trámites correspondientes parasu recuperación.

TRAS EL ROBO SIGUE EL CALVARIO

En entrevista a El Sol de Puebla, los afectadosnarraron el calvario que tienen que sufrir para recuperar lasunidades que, dijeron, se han enterado que han sido recuperadas porla policía: “A nosotros nos sale caro recuperar una pipa robada,lo que la mayoría de las veces no está a nuestro alcance;imagínese que tenemos que pagar hasta 50 mil pesos, entre“mordidas” y los trámites para que una unidad regrese a sudestino y poder continuar laborando; por eso solamente de las másde 100 pipas robadas, únicamente hemos podido recuperar unascuatro”, detallaron los declarantes.

USAN PARA EL HUACHICOL LAS UNIDADES ROBADAS

El modus operandi para robar pipas normalmente es elmismo: llaman para pedirles un servicio, los citan en cierto puntode la ciudad y cuando llegan, ya los están esperando de tres acuatro sujetos, en muchas ocasiones armados.

Los agraviados están totalmente seguros que todassus unidades han sido robadas por bandas dedicadas al robo dehidrocarburo, porque ante la falta de atención de las autoridadespolicíacas, por iniciativa propia ellos mismos optaron porcolocarles a sus vehículos sistema de GPS y en los casos que lashan rastreado, en dos ocasiones llegaron directamente a tomasclandestinas, una por ejemplo en Texmelucan y otra entre en lacolonia Del Valle, en la junta auxiliar de Xonacatepec; sinembargo, ante la llegada de policías a dichos sitio, losuniformados propiamente los corrieron so pretexto de que ellos seencargarían y es la fecha en que no han podido recuperar suspipas.

PIDEN QUE LES ABRAN LOS CORRALONES

Ante incontrolable ola de robos de pipas, losafectados piden a las autoridades correspondientes que los ayudecon mayor seguridad, pero también les den las facilidades parapoder recuperar sus vehículos, pues además de que nadie lesinforma al respecto –no les permiten ingresar a los corralones-,pues en los pocos casos que han podido saber que hay alguna unidadde ellos en dichos lugares, tienen que pagar desde la“mordida”, arrastre de grúa, piso y otros costos, resultandoun gasto muy alto para recuperar sus vehículos, pese a que sonellos las víctimas y consideran que no deberían gastar ni un solopeso.

Cabe señalar que ni las propiasautoridades se salvan de la delincuencia pues el pasado lunes unapipa del penal de San Miguel, fue robada sobre la calzada Zaragoza,a manos de unos tripulantes de una Suburban blanca; al chofer lomaniataron y finalmente lo abandonaron sobre el Periférico a laaltura de Flor del Bosque.

TESTIMONIOS

Entrevistados porEl Sol de Puebla, unode los afectados que en carne propia ha vivido dos atracos dondefue agredido, reveló que además de que estuvo al borde de lamuerte, quedaron secuelas físicas y sicológicas, pudo haberquedado en la ruina pero afortunadamente el gremio lo apoyó y pocoa poco va saliendo adelante.

Al hombre de 60 años, el añopasado le robaron su pipa con valor superior a los 100 mil pesos,pero aparte del hurto, los delincuentes lo ataron de pies y manos ylo dejaron abandonado entre la maleza a orillas del AnilloPeriférico por la zona entre Flor del Bosque y el FraccionamientoHaras.

Ahí de milagro permaneció dos días hasta que unapersona lo descubrió, pidió el auxilio y finalmente lorescataron. Estuvo un mes internado en un hospital y duró un añosu recuperación; le quedó fracturada la muñeca izquierda.

Entre los compañeros de las seis asociaciones depiperos que existen en el estado, lo apoyaron y el sexagenario pudoreconstruir una pipa que tenía desarmada y ponerla a funcionar;desgraciadamente este año volvió a ser blanco de la delincuenciay se la robaron.

Los dos casos más recientes ocurrieron uno enZavaleta y otro por la zona de la China Poblana. En ambos casos,las pipas fueron localizadas vía GPS; la primera apareció en unpredio en San Martín Texmelucan y a pesar de eso, los uniformadoscorrieron al propietario de la unidad y otros piperos que loacompañaban.

En el segundo caso, el chofer fue maniatado yarrojado a un túnel en la junta auxiliar de Santa MaríaXonacatepec, el cual conduce a una toma clandestina a unos 400metros y que es precisamente donde también vía GPS, se pudoubicar que ahí estaba la pipa que le habían robado momentosantes. Al dar parte a las autoridades policíacas, también loscorrieron.

SI LOS APOYAMOS, TAMBIÉN QUE NOS APOYEN

Finalmente, representantes de las seis agrupacionesque albergan a unos 300 piperos en Puebla pidieron al gobierno delEstado que los apoyen para brindarles mayor seguridad, que lesbrinden las facilidades para poder identificar y recuperar susvehículos que llegan a ser localizados y llevados a corralonesoficiales.

“Si nosotros apoyamos al gobierno,que él también nos apoye; como lo hicimos por ejemplo en elincendio tan fuerte que ocurrió en San Jerónimo Caleras (elpasado 18 de marzo, que duró tres días), en los que serequirieron cientos de pipas de agua; pues así ahora queremos quepongan los ojos en nosotros, por bien de nuestras familias. Pedimosincluso que hagan operativos de revisión a cada pipa que veancircular, para verificar que sea el trabajador y no un delincuenteel chofer; que se transporte agua y no hidrocarburo”,puntualizaron.