El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (MPF) obtuvo en Puebla sentencia condenatoria de 15 años de prisión contra un hombre por ser penalmente responsable del delito de sustracción ilícita de hidrocarburo. De acuerdo a la Subprocuraduría de Control regional mandamientos penales y amparo, el despliegue militar en contra del robo de hidrocarburos, ha permitido al gobierno federal devolver a Pemex 2 millones 605 mil litros de hidrocarburos y se han logado que se dicte sentencia en 12 casos, 11 de los cuales son condenatorios, además de que hay 50 ordenes de aprehensión por cumplimentar.
Según consta en la carpeta de investigación, en febrero de 2017, elementos de seguridad pública detuvieron en flagrancia al hoy sentenciado en la Junta Auxiliar de Hueyapan, municipio de Tepeaca, donde se ubica un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En el caso de Puebla, la FGR informó que de acuerdo a la carpeta de investigación, en febrero de 2017, elementos de seguridad pública detuvieron en flagrancia al hoy sentenciado en la Junta Auxiliar de Hueyapan, municipio de Tepeaca, donde se ubica un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El ahora sentenciado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien aportó pruebas que derivaron en el fallo condenatorio, que incluyó una multa de 15 mil días, equivalentes a un millón 132 mil 350 pesos, así como la reparación del daño por la cantidad de 15 mil 465 pesos con 98 centavos.
La Fiscalía General señala que desde el 1 de diciembre pasado y hasta el 16 de enero, se iniciaron mil 831 carpetas de investigación por este delito, de las cuales, 266 han sido con detenido, y 565 sin detenido, lo que hacen un total de 435 detenidas en ese periodo.
En eses lapso, se han judicializado 97 de estas carpetas y puestas a disposición 165 personas, 124 de estas ya fueron vinculadas a proceso y 45 cumplen medida cautelar de prisión preventiva.
La acción contra el Huachicol ha permitido detectar y neutralizado mil 21 tomas clandestinas y llevado a cabo 29 cateos, y la confiscación de 4 millones 321 litros de hidrocarburo, 465 mil litros de gas licuado, 955 vehiculos confiscados, 32 pipas recuperadas, 41 remolques 66 cisternas , 4 mil 749 bidones, 29 inmuebles y 11 armas de fuego.