Jesús Ortiz, de 36 años ycon seis meses de haber sido deportado a la Ciudad de México noconoce a su tercera hija que nació hace apenas seis semanas enEstados Unidos; él como cientos de mexicanos que fueronrepatriados, han visto a su familia partida y ahora buscan unasalida legal para regresar; mientras tanto, miles de menorespermanecen en albergues a la espera de ser reunificados con suspadres o ser enviados a hogares sustitutos.
“Nos vemos más afectados por la separación familiar. Mi esposase quedó allá, con mis dos hijos y embarazada de una tercera queacaba de nacer hace seis semanas”, afirma Ortiz en una entrevistacon El Sol de México.Agradece a Agenda Migrante el apoyo que les dan, e invitó a lasociedad a que ayuden a los deportados y todas las causas quetratan de sensibilizar sobre este fenómeno “y, sobre todo,luchar para una reunificación familiar, no aquí en México sinocuando regresemos a nuestro hogar y con nuestras familias”, yaque refiere, la inserción laboral se complica.
Por otra parte, David Duarte, quien salió por la víavoluntaria de Estados Unidos, comentó: “No me siento contentoaquí. No siento que me ven como persona. Lo único que pido a Dioses poder regresar allá, donde dejé a mi familia”.
“Estoy aquí por la separación familiar. Soy inmigrante. Meretornaron a mi país. Viví 14 años en el estado de Maryland. Mihijo está allá, es beneficiario del programa DACA”,comenta.
“Lo que trato de buscar es cómo regresarme a Estados Unidos.He visto, he buscado el perdón al que yo califico, porque no tengodelito de armas ni drogas. Nunca he sido un criminal. No tenidoreentradas a Estados Unidos”, refiere.
¿Los problemas al regresar a México cuáles han sido?
Encontrar un trabajo, una identificación, porque no nos aceptanlas que teníamos allá como la matrícula consular. Llega unoaquí sin nada. Allá las dejé en Estados Unidos. Mi hijo sequedó con todas mis pertenencias, relata.
MENORES EN ALBERGUES
Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, refiere que laproblemática de la separación familiar no termina. De las más dedos mil familias sujetas a este proceso, hay todavía 300 casos queno han sido reunificadas, porque los niños son muy pequeños,menores de cinco años y es muy difícil hacer la conexión.“Todo esto ha complicado la situación y también ha puesto sobrela mesa otro reto para la niñez migrante, como son los Centrospara Niños no Acompañados. Se trata de 650 albergues en todoEstados Unidos, lugares inadecuados para tener ahí a losmenores”. Además, el Departamento de Salud y Refugio manda aestos niños a hogares sustitutos, aún sin revisar bien losprocesos a que están sometidos sus padres. Y también no puedenencontrar a muchos de estos niños separados que ya habían dado enadopción, pero que sus padres reclaman, porque no les dieronseguimiento. Derivado de esta situación, viene otra complejidad:hoy están desbordados esos Centros, porque ya les da miedo dar alos niños a hogares sustitutos por toda la crítica internacional.“Hay casi 12 mil infantes en los albergues en Estados Unidos. Nose ha podido dar la reunificación”, precisa en entrevista.
LA AGENDA OLVIDADA DE EBRARD
La doctora Rendón considera que ante esta problemática “hayque sensibilizar al nuevo gobierno. No hemos visto al designadocanciller Marcelo Ebrard hablar de estos temas. Lo ha hecho detemas comerciales, pero no muy sensible hacia los migrantes”.Enfatiza: “Tenemos que hacer ruido para que no pase lo mismo quecon el presidente Peña y Luis Videgaray, que para ellos no fueimportante el tema migratorio sino sólo el aspecto comercial”.También consideró que es importante que se cumpla lo que dijo elpresidente electo Andrés Manuel López Obrador, de que pondrá eltema migrante al centro de la relación bilateral “y que veamoscómo vamos a defender los derechos de nuestros connacionales enEstados Unidos y si vamos a hacer negociaciones integrales en dondehaya contrapesos en temas donde México contribuye con seguridad alvecino del norte, que hace que condicione un trato mejor paranuestros migrantes”.
CIFRAS
En el mundo, uno de cada 70 niños es migrante. Y el 43% de losmovimientos migratorios, desplazamientos forzados y asilo,involucran a menores de 17 años y se calcula que Estados Unidos esel principal destino de los niños migrantes con 3.7 millones deinfantes en esta condición.
Además de los niños separados en la frontera, están los 35mil menores que se quedaron sin al menos algunos de sus padresallá, en la Unión Americana.