/ viernes 26 de abril de 2019

Diputados del Edomex tiran Ley OHL; obras pasarán al Estado

La medida indica que el control de las autopistas regresará al Estado cuando empresas recuperen inversión

Toluca, Estado de México.- Los diputados locales aprobaron en comisiones la reforma al Código Administrativo para echar abajo la llamada “Ley OHL”, avalada por la mayoría del PRI en la 58 Legislatura en 2015, con la cual el entonces gobierno de Eruviel Ávila autorizó ampliar las concesiones, aun cuando las empresas recuperaran sus inversiones.

La iniciativa del diputado Faustino de la Cruz permitirá que las concesionarias, una vez que recuperen la inversión y rendimiento, entreguen las vías para que el gobierno se haga cargo de ellas.

Antes de la reforma del 2015 el Código señalaba que el plazo de la concesión de una autopista debía reducirse cuando se acreditara que el concesionario había recuperado la inversión y el Estado debía hacerse cargo de la operación, administración, supervisión y mantenimiento de la vía de comunicación.

Cuartoscuro

Sin embargo, el ex gobernador Eruviel Ávila argumentó que se debía modificar la norma porque de lo contrario el Estado tendría que hacerse cargo de la vía y eso les implicaría una carga financiera inmediata porque debían destinar recursos humanos, materiales y financieros.

El diputado de morena aseguró que eso era una falsedad, pues de acuerdo con sus cálculos hasta 2017 la empresa OHL invirtió 5 mil 600 millones y tuvo ganancias por 22 mil millones de pesos.

“Podríamos decir que tres veces ha recuperado la inversión y queremos que se aclare por qué OHL ha sido como la caja chica del gobierno”, señaló en su propuesta.

Imagen ilustrativa

La reforma a la fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México permitió que aun cuando el concesionario recuperara su inversión y la tasa de retorno correspondiente, la Secretaría podía determinar que continuara con la titularidad de la concesión hasta el plazo convenido en el título, siempre y cuando se acorada una nueva contraprestación para el Estado.

Esa reforma, dijo Faustino de la Cruz, tenía como destinatario a OHL, una empresa que ya quebró en España y ha sido beneficiada en el Estado de México desde el gobierno de Arturo Montiel

Toluca, Estado de México.- Los diputados locales aprobaron en comisiones la reforma al Código Administrativo para echar abajo la llamada “Ley OHL”, avalada por la mayoría del PRI en la 58 Legislatura en 2015, con la cual el entonces gobierno de Eruviel Ávila autorizó ampliar las concesiones, aun cuando las empresas recuperaran sus inversiones.

La iniciativa del diputado Faustino de la Cruz permitirá que las concesionarias, una vez que recuperen la inversión y rendimiento, entreguen las vías para que el gobierno se haga cargo de ellas.

Antes de la reforma del 2015 el Código señalaba que el plazo de la concesión de una autopista debía reducirse cuando se acreditara que el concesionario había recuperado la inversión y el Estado debía hacerse cargo de la operación, administración, supervisión y mantenimiento de la vía de comunicación.

Cuartoscuro

Sin embargo, el ex gobernador Eruviel Ávila argumentó que se debía modificar la norma porque de lo contrario el Estado tendría que hacerse cargo de la vía y eso les implicaría una carga financiera inmediata porque debían destinar recursos humanos, materiales y financieros.

El diputado de morena aseguró que eso era una falsedad, pues de acuerdo con sus cálculos hasta 2017 la empresa OHL invirtió 5 mil 600 millones y tuvo ganancias por 22 mil millones de pesos.

“Podríamos decir que tres veces ha recuperado la inversión y queremos que se aclare por qué OHL ha sido como la caja chica del gobierno”, señaló en su propuesta.

Imagen ilustrativa

La reforma a la fracción IV del artículo 17.43 del Código Administrativo del Estado de México permitió que aun cuando el concesionario recuperara su inversión y la tasa de retorno correspondiente, la Secretaría podía determinar que continuara con la titularidad de la concesión hasta el plazo convenido en el título, siempre y cuando se acorada una nueva contraprestación para el Estado.

Esa reforma, dijo Faustino de la Cruz, tenía como destinatario a OHL, una empresa que ya quebró en España y ha sido beneficiada en el Estado de México desde el gobierno de Arturo Montiel

Río Blanco

Padres de familia de la Primaria "Rafael Alducin" bloquean Camino Nacional en Río Blanco

Padres de familia de la escuela "Rafael Alducín" bloquearon durante varios minutos los dos carriles de Camino Nacional a la altura del Puente San Nicolás

Local

Una “burla” que el gobernador diga que disminuyeron feminicidios, acusan activistas

El 25N se conmemora en Veracruz con 57 feminicidios, 676 desapariciones, 79 homicidios y 227 agresiones, de enero a octubre de este año

Doble Vía

Ella es María Rosario Patiño, la mujer que inspiró la canción de “La Patita” de Cri-Cri

Desde el "Ratón Vaquero", "Caminito de la Escuela" y "El Chorrito" hasta "La Merienda", "Di Porque" o "Marcha de las letras" son algunas de las canciones más recordadas del autor veracruzano Francisco Gabilondo Soler

Celebridades

¡Alerta Spoiler! Descubren identidad de una veracruzana en "¿Quién es la Máscara?"

En el programa “¿Quién es la Máscara?” destacó la participación de una talentosa veracruzana, reconocida en gran parte por sus programas de comedia

Policiaca

Conductor de camioneta choca contra barandal de banqueta en colonia Escandón de Orizaba

El accidente ocurrió alrededor de las 23:30 horas de ayer y fue reportado al número de emergencia 911

Local

Cierre en autopista Puebla-Veracruz tardará un año; Canacar dice que no hay presupuesto

Señaló que la construcción del paso subterráneo es complicado, siendo lo más recomendado la elaboración de un muro de contención