El conductor, abogado y columnista político Gustavo Macalpin fue despedido durante el programa Ciudadano 2.0 que se transmite por Canal 66 donde, sin previo aviso, el director general, Luis Arnoldo Cabada Alvídrez, irrumpe a cuadro y le confirma que es su último programa.
El giro del programa que por casi 7 años estuvo al aire, es sátira y crítica política, con humor e irreverencia, además de entrevistas de corte político y electoral.
Tras su salida, la televisora emitió un comunicado que dice a la letra:
“En Canal 66 siempre hemos tenido libertad de expresión a ninguno de los comentaristas conductores se les marca una línea editorial, sin embargo, se cumplen ciclos en teleaudiencia y en ventas, es por ese motivo que terminó el ciclo de Ciudadano 2.0 con la terminación laboral del conductor”.
¿Qué dijo Gustavo Macalpin sobre su despido?
Horas después de la transmisión, el propio conductor Gustavo Macalpin emitió un video en sus redes sociales, donde señaló que la despida al aire, fue considerada como una “grosería”.
Agregó que el programa es de sátira política y que haberse burlado de políticos no es la causa de culminar la relación laboral.
En un principio se comentó que su despido pudo estar ligado a una crítica hecha al esposo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, sin embargo Macalpin duda que esa fuera la razón.
”Estoy seguro que no fue por algo que haya hecho mal, porque soy el más disciplinado y constante, y Ciudadano 2.0 ha sido todo un éxito y ha generado una gran comunidad”.
Agregó que aún así está agradecido con la televisora, porque gran parte de su crecimiento profesional fue por dicho espacio y por la apertura del director general, pero remató dciendoq ue la forma fue una grosería y una bajeza, y que continuará haciendo crítica política y ”burlándose de los políticos”.
Marina del Pilar se deslinda del despido de Macalpin
Para aclarar las versiones, la propia mandataria de Baja California emitió un mensaje vía su cuenta de Facebook:
“Gustavo Macalpin es un amigo y comunicador de Mexicali a quien siempre le hemos deseado éxito y lo seguiremos haciendo. Desconocemos los motivos por los que el día de ayer se haya terminado su relación laboral con el medio de comunicación”
“Su servidora siempre va a defender la libertad de expresión, todos tenemos derecho a expresarnos. Quienes somos servidores públicos estamos sometidos a la crítica por el hecho de que lo que hacemos impacta a la sociedad. Siempre he sido tolerante a la crítica y lo seguiremos siendo, eso es democracia. Gustavo Macalpin, así como todas y todos quienes dediquen su vida a contribuir a informar a la sociedad, cuentan con mis deseos de éxito hoy y siempre”, culmina el texto.
Publicado originalmente en La Voz de la Frontera