Después de más de cinco horas de movilizaciones, representantes de los más de tres mil pobladores de cinco municipios que irrumpieron este lunes en Chilpancingo en el estado de Guerrero, mencionaron que las autoridades los confundieron con delincuentes, cuando ellos solo pedían carreteras.
En el Parador del Marqués, un grupo de pobladores encabezados por Guillermo Matías, quien funge como presidente de comisarios, realizó una conferencia de prensa en la que señalaron que ellos venían en son de paz.
Te podría interesar: Policías y pobladores se enfrentan en la carretera Chilpancingo-Acapulco
Sin embargo, indicaron que al llegar al filtro que instalaron las fuerzas de seguridad en la carretera que conecta a Chilpancingo con Petaquillas a la altura de la colonia Villas Vicente, fueron recibidos a golpes y gas lacrimógeno.
En conferencia, mostraron un documento firmado por representantes de cinco municipios, como Chilapa, Hueycantenango, Quechultenango y Acatepec, en el que se mostraron ocho peticiones dirigidas al gobierno de Guerrero.
Todas las demandas tienen que ver con continuación de carreteras y pavimentación, para que los municipios estén conectados.
También, en la conferencia se presentaron a los siete uniformados de la Policía Estatal y Guardia Nacional, tres mujeres y cuatro hombres, que fueron retenidos tras el enfrentamiento.
En Palacio de Gobierno también fueron retenidos tres funcionarios de la Dirección Estatal de Gobernación, quienes intentaron dialogar con los manifestantes.
Hasta las 18:25 horas, permanecen bloqueados todos los carriles de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, mientras esperan el arribo del secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La movilización de los pobladores dejó estragos en la sede del Congreso y Palacio de Gobierno, donde con apoyo del vehículo de alto blindaje, fueron derribados portones de estos dos inmuebles.
Publicado originalmente en El Sol de Acapulco