Ante una alta demanda de consumo de pirotecnia, este fin desemana permanecen operativos de seguridad en Tultepec donde sevende en plena calle los cohetes de todo tipo; así como enmunicipios como Nezahualcóyotl y Chimalhuacán se vigilala no venta y quema de estos productos dañinos al medioambiente y de alto peligro a los usuarios.
En Tultepec la venta de cohetes de todo tipo se realiza en lamayoría de vialidades principales en plena calle, sin ningunarestricción, así como en las inmediaciones e interiordel mercados San Pablito y en la zona de la Saucera donde seencuentran los talleres autorizados.
Aquí el gobierno local indicó que se hace un operativotodo el fin de semana en el que intervienen autoridades de los tresniveles de gobierno, aunque el objetivo es solo verificar que laventa de estos artificios se lleve a cabo conforme a los protocolosacordados, observando las más estrictas medidas deseguridad.
Esto con motivo de la alta demanda de jugueteríapirotécnica desde días antes a la fiesta del 15 deseptiembre, por lo que se realiza esta solo presencia policiaca 13,14, 15 y 16 de septiembre en Tultepec las 24 horas del día, afin de proteger a la ciudadanía de probables accidentesderivados del mal manejo de estos artificios.
El objetivo más que proteger a los consumidores es noafectar a los vendedores en esta temporada alta, por ello eloperativo será sólo presencial, brindando seguridad aquienes ofertan y compran, sin que se vayan a presentar revisionesmás allá de las necesarias en el caso de que se incumplanlas medidas de seguridad establecidas.
La instrucción es clara, no se molestará a vendedoresni a compradores de juguetería pirotécnica, siempre ycuando se respeten los protocolos acordados con la SEDENA, durantela venta y transportación.
En tanto en Chimalhuacán permanecen dispositivos deseguridad para atender accidentes ocasionados por cohetes y fuegospirotécnicos, al tiempo en que recomienda a la poblaciónno utilizar artefactos explosivos para evitar accidentes comoquemaduras o amputación de algún miembro del cuerpo.
Autoridades de seguridad exhortan a la población aabstenerse de consumir cohetes pirotécnicos debido a que suuso aumenta la posibilidad de sufrir algún accidente por lasdetonaciones no controladas; en su defecto, si niños yjóvenes deciden utilizarlos deben ser supervisados por unadulto responsable, además de comprar artefactos concapacidades luminosas y coloridas, evitando los explosivos.
Por separado en Nezahualcóyotl si se aplicaron operativospara evitar la venta de pirotecnia con el fin de salvaguardar laseguridad e integridad física de las personas durante estasfiestas patrias, por lo que se realiza un reforzamiento delos operativos contra la venta y almacenamiento de explosivos ymateriales inflamables dentro de la localidad.
En México según la Fundación Mexicana parala Dermatología el 17% de la incidencia de quemaduras porfuego directo y 11% de las quemaduras en generalestán relacionados con cohetes y pólvora empleadosespecíficamente en la producción de fuegosartificiales y cohetes.