El problema de la falta de agua es evidente en Michoacán, estado que ocupa el cuarto lugar nacional en sequía, afirmó el secretario de Medio Ambiente en la entidad, Alejandro Méndez López.
Por lo anterior, este miércoles se firmó el Plan Hídrico de Mitigación para la Sequía en Michoacán, para implementar acciones a corto y largo plazo y evitar riesgos mayores.
Alejandro Méndez indicó que este año más del 90 por ciento de los municipios sufrieron sequía; entre las causas el fenómeno del niño, la falta de huracanes, el cambio climático, la deforestación, los incendios forestales y el cambio de uso de suelo.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo a la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) desde el 2000 ha aumentado un 29 por ciento el problema de la sequía y que en el mundo hay más de 300 millones de personas que sufren escasez de agua.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, refirió que "el estado sufre las sequías más graves de su historia", además, que en julio de este año fue el mes con la temperatura más alta y septiembre el de menos precipitación pluvial en los últimos 70 años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre las acciones a tomar son la rehabilitación de plantas de agua, hacer mayor uso del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, con un 25 por ciento, que se traduce a 335 millones de pesos para tratar el tema hídrico.
También el bombardeo de nubes, creación de áreas naturales protegidas, operación de guardia forestal, construcción de bordos, rehabilitación de infraestructura hídrica, entre otras.
Publicado en El Sol de Morelia