Córdoba, Ver.- Debido a la situación de encierro como medida de sanidad han continuado los reportes de auxilio a las asociaciones civiles de la ciudad de Córdoba, en el caso de Emprendiendo el Vuelo, recibe al menos 2 llamadas a la semana de mujeres que requieren de apoyo.
Vicky Medorio Trujillo, presidenta de la AC, expresó que al menos en la semana reciben llamadas de mujeres o adolescentes que piden apoyo o simplemente cuenta su situación de violencia para poder obtener una ayuda o saber qué hacer. Sin tener datos en general de cuántos reportes de este estilo son registrados en las dependencias de gobierno municipal reiteró que la denuncia es una buena solución y el miedo un enemigo grande para la mujer.
“El quédate en casa no fue realmente para muchas mujeres, niñas y adolescentes el momento y lugar de resguardo de los peligros, los feminicidios no cesan, acaban de encontrar a una mujer embarazada en una colonia de la ciudad que fue baleada por su esposo, si nos ponemos a buscar salen más datos”.
Al momento de recibir este tipo de llamados de auxilio, Emprendiendo el Vuelo apoya a las mujeres víctimas con una plática vía telefónica o bien las ayudan para ser canalizadas a una dependencia como Instituto de la Mujer, DIF o Fiscalía para interponer una denuncia.
“El miedo sigue porque viven en un sometimiento psicológico, físico y verbal por parte de su agresor“ en este temporada las mujeres sufren más esta presión psicológica, antes el opresor salía a trabajar, tener al agresor dificulta la situación”.
Expresó que la falta de salida al exterior hace que convivan con su agresor y esto dificulte la situación de salida, de apoyo o denuncia, "continuamos laborando a distancia y en lo personal me llaman personas para decirme que pueden hacer o para platicar, mujeres denuncien, sabemos que está el opresor con ustedes, pero el momento para llamar al 911 para solicitar ayuda puede darse”.
Dependencias como el Instituto Cordobés de las Mujeres por la Igualdad (ICMI) del Ayuntamiento de la ciudad, a través del protocolo Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género continúan sus atenciones mediante seis áreas de servicio, siendo psicología la más solicitada.
Dieron a conocer que el aumento en el número de atenciones que brindan es principalmente a mujeres de 20 a 60 años, antes de la pandemia al mes se registraban 30 servicios, actualmente suma 259 en un periodo de 2 meses.
El Instituto dispone de las líneas telefónicas (271)- 71- 7-77-75 o 271-178 73- 67.
Así mismo el DIF de Córdoba puso a disposición la línea de apoyo “no estás sola”, donde las 24 horas del día el teléfono 271-260-97-76 será un apoyo para quien lo requiera.
Por su parte, Vicky Medorio, también fungió como presidenta del Instituto de la Mujer de la ciudad y señaló que el refugio del CAID es uno de los mejores equipados para resguardo de al menos 60 mujeres con sus hijos.